dc.creatorEsquivel Mora, Luis Fernando
dc.date.accessioned2016-04-21T16:44:57Z
dc.date.accessioned2019-04-25T15:38:35Z
dc.date.available2016-04-21T16:44:57Z
dc.date.available2019-04-25T15:38:35Z
dc.date.created2016-04-21T16:44:57Z
dc.date.issued2009
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10669/15805
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2386234
dc.description.abstractEl objetivo general del trabajo es realizar un estudio de los mercados actuales y potenciales para poder identificar necesidades que determinen segmentos, de manera que se pueda elaborar un plan estratégico de mercadeo integral para la Asociación ProParques y su Programa de Membresías, llamado “Amigos de los Parques Nacionales”. Para ello, se tomaron en consideración las bases doctrinales necesarias y se realizaron los estudios de campo pertinentes enfocados en el diagnóstico de aspectos internos y externos propios de la Asociación ProParques. El trabajo pretende aportar elementos para coadyuvar con el posicionamiento de la Asociación y de este innovador Programa de Membresías el cual consideramos ser un gran impulso para el desarrollo del sector turístico nacional en general. El proyecto se basa en entrevistas y revisión de documentos de la Asociación ProParques, así como labores de investigación de campo, tales como: encuestas dirigidas personales y telefónicas; sesiones de observación directa de las actitudes de turistas; sesiones de focus groups; visitas a los Parques Nacionales, empresas de rafting, reservas privadas, canopy y diversos hoteles. Mediante todas las herramientas mencionadas se logró identificar las preferencias y necesidades que compartían diferentes grupos. Esta identificación de permitió realizar una segmentación basada en aspectos geográficos, demográficos y psicográficos. El resultado de todo este proceso fueron cuatro mercados meta: personas jurídicas, nacionales con alto poder adquisitivo, turistas extranjeros y mercado general. Cada uno a su vez tiene subsegmentos y consecuentemente se elaboraron propuestas de producto, precio, distribución y comunicación para cada uno de estos subsegmentos. Utilizando herramientas como el FODA, las 5 fuerzas de Porter y un proceso de Benchmarking, la investigación diagnosticó elementos internos y externos que afectan el buen desempeño de la empresa. Este trabajo hace observaciones y recomendaciones sobre la misión, visión y objetivos, así como la estrategia comercial de la Asociación ProParques. Igualmente se realizaron propuestas para enfrentar la crisis financiera y la merma en turistas. El resultado final es un plan de mercadeo integral que estudia elementos internos, del entorno, hace investigación de mercados y propone un plan de acción puntualizado. Las conclusiones y recomendaciones versan sobre la implementación de este plan.
dc.languagees
dc.subjectMercadeo
dc.subjectTurismo
dc.subjectParques Nacionales y Reservas de Tierras
dc.subjectAsociación Proparques (Costa Rica)
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectEstudio de mercado
dc.subjectanálisis FODA
dc.titlePropuesta de Plan Integral de Mercadeo para la Asociación ProParques y su Programa de Membresías Amigos de los Parques Nacionales
dc.typeTesis
dc.typeTesis


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