dc.creatorAlvarado Arias, Miguel
dc.date.accessioned2011-05-19T01:33:09Z
dc.date.accessioned2019-04-25T15:24:18Z
dc.date.available2011-05-19T01:33:09Z
dc.date.available2019-04-25T15:24:18Z
dc.date.created2011-05-19T01:33:09Z
dc.date.issued2009-06-01
dc.identifierhttp://revista.filosofia.cu/articulo.php?id=549
dc.identifier1817-0137
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10669/450
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2383030
dc.description.abstractA partir de La Edad de Oro de José Martí, revista de recreo e instrucción dedicada a los niños de América (Martí, 1853-1895/2001g, p.299), el presente trabajo, se propone abordar tres núcleos temáticos de singular importancia que enlaza una trama de relaciones entre filosofía y literatura infantil. Inicialmente se desarrolla algunas consideraciones contextuales que permiten vislumbrar La Edad de Oro en su conjunto “como un todo orgánico” (Zambrano, 1992, p. 121). Después se continua con la reflexión sobre la “emancipación mental” de Leopoldo Zea (1978, pp.20-31), imbricada a la concepción de la literatura infantil de José Martí. Al final, se consideran las convergencias entre la autonomía del pensar que persigue La Edad de Oro y la propuesta de la filosofía para niños. En los dos últimos apartados, el cuestionamiento de las nociones “niño” y “adulto”, articula −atendiendo las tesis de Mendel (1977) y Kohan (2000)− una posición crítica al adultocentrismo.
dc.languagees
dc.publisherRevista Cubana de Filosofía, n. 15, 2009.
dc.subjectMartí, José, 1853-1895
dc.subjectLiteratura latinoamericana
dc.subjectFilosofía política
dc.subjectAnálisis literario
dc.subjectInfancia
dc.titleLa Edad de Oro: germen de la emancipación mental en la filosofía para niños
dc.typeArtículo científico
dc.typeArtículos de revistas


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