Análisis de las estrategias para la prevención de la deserción y retención de la población estudiantil que lleva a cabo el personal docente y administrativo del Liceo de Miramar, de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas, Costa Rica

dc.creatorOvares Elizondo, Rodolfo
dc.date.accessioned2015-05-20T16:43:58Z
dc.date.accessioned2019-04-25T15:23:29Z
dc.date.available2015-05-20T16:43:58Z
dc.date.available2019-04-25T15:23:29Z
dc.date.created2015-05-20T16:43:58Z
dc.date.issued2012-12-30 00:00:00
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/5867
dc.identifier
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10669/13096
dc.identifier10.15517/rge.v2i2.5867
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2382848
dc.description.abstractThis article analyzes the dropout as the scourge affecting today’s society, while causing significant losses and, over time, widens social gaps as a result of dropping out of school by the student population. Thus we developed a descriptive research supported with quantitative and qualitative techniques in the Liceo de Miramar de Puntarenas, to analyze strategies dropout prevention and student retention, from the perspective of faculty and staff.The study aims to determine the factors causing dropout, the strategies employed by faculty and staff from the management of education and perception of the efficiency and effectiveness of those actions for dropout prevention and student retention in school. Also generate a commitment from the education community to work together on this phenomenon in Costa Rican education.
dc.description.abstractEn este artículo se analiza la deserción escolar como el flagelo que afecta a la sociedad actual, tanto que provoca pérdidas cuantiosas y, con el paso del tiempo, amplía las brechas sociales como consecuencia del abandono de la educación por parte de la población estudiantil. En este sentido se desarrolló una investigación tipo descriptivo apoyado con técnicas cuantitativas y cualitativas en el Liceo de Miramar de Puntarenas, para el análisis de las estrategias de prevención de la deserción escolar y retención estudiantil, desde la perspectiva del personal docente y administrativo. El estudio pretende determinar los factores que provocan la deserción estudiantil, las estrategias que aplica el personal docente y administrativo desde la gestión de la educación y la percepción de la eficacia y eficiencia de esas acciones para la prevención de la deserción y la retención estudiantil en el centro educativo. Asimismo, generar un compromiso por parte de la comunidad educativa para el trabajo conjunto en torno a este fenómeno presente en la educación costarricense.
dc.languagees
dc.relationGestión de la educación Vol. 2 Núm. 2 2012
dc.subjectadministración de la educación
dc.subjectdeserción estudiantil
dc.subjectretención escolar
dc.subjectestrategias para la prevención de la deserción estudiantil
dc.titleAnalysis of strategies executed by Miramar´s High School Teachers and Staff, from the Regional Board of Education of Puntarenas, Costa Rica, to Prevent Desertion and Students Population Retention
dc.titleAnálisis de las estrategias para la prevención de la deserción y retención de la población estudiantil que lleva a cabo el personal docente y administrativo del Liceo de Miramar, de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas, Costa Rica
dc.typeArtículos de revistas
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución