dc.creator | Vargas Rojas, Marcela | |
dc.date.accessioned | 2012-02-10T00:28:52Z | |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T14:36:49Z | |
dc.date.available | 2012-02-10T00:28:52Z | |
dc.date.available | 2019-04-25T14:36:49Z | |
dc.date.created | 2012-02-10T00:28:52Z | |
dc.date.issued | 2012-02-09 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10669/573 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2372317 | |
dc.description.abstract | En la escala barrial, el espacio público se ha problematizado principalmente a partir de la baja calidad urbana actual y el aumento en la inseguridad ciudadana, sin embargo parte fundamental del problema es el modelo tradicional costarricense el cual excluye al habitante de los procesos de planificación y diseño; lo cual ha deteriorado la relación socio-urbana entre el habitante jóven y el espacio público barrial.
El escenario político costarricense actual presenta una oportunidad para desarrollar una estrategia de renovación urbana del espacio público barrial desde dos enfoques: un enfoque de desarrollo urbano inclusivo y un enfoque de participación protagónica de la juventud.
El presente trabajo nace de la necesidad de formular nuevas estrategias de mejoramiento, transformación y recuperación de los espacios públicos barriales; y explora una alternativa metodológica para afrontar, estudiar y diseñar el espacio público barrial, a través del empoderamiento, la visibilización positiva y la participación de la juventud habitante, en este caso, adolescentes.
La investigación se realizó en dos etapas. En la primera etapa se exploró el modelo y la experiencia participativa danesa aplicada a procesos de diseño y planificación urbana (Aalborg, Dinamarca). En la segunda etapa se formuló y ejecutó un proceso experimental de diseño participativo e intervención urbana temporal con trece estudiantes del Liceo de Moravia en el distrito de San Vicente del cantón de Moravia.
El objetivo detrás de las intervenciones urbanas participativas, con su carácter explorativo, experimental y lúdico, busca ensayar en el espacio público mediante pequeñas intervenciones para que la juventud adolescente pueda potenciar su creatividad y ejecutar un plan de intervención en el espacio público urbano de su comunidad, para expresar su punto de vista y transformar positivamente el entorno urbano. | |
dc.description.abstract | At the neighborhood scale, the public space has been problematized mainly by the low urban quality and the increasing citizen insecurity, however a main part of this issue is because of the traditional Costa Rican model in which the habitant is excluded from the urban planning and design processes, which has deteriorated the socio-urban relationship between youth and public space.
In Costa Rica, the current political scenario presents an oportunity to develop a urban renewal strategy of the urban space from two approaches: inclusive urban development and youth protagonic participation.
This paper comes from the need to formulate new strategies of improvement, transformation and recovery of the neighborhood public space, and explores a methodological alternative to engage, study and design this type of public space, through the empowerment, positive outlook, and participation of the young inhabitants, in this case, teenagers.
The research was conducted in two stages. In the first stage, the danish model and participatory experienced applied to urban planning and design processes was explored (Aalborg, Denmark). In the second stage, an experimental participatory design process and temporary urban intervention was developed and executed with thirteen students from the Moravian Lyceum in the San Vicente district, from the Moravia county.
The objective behind the participatory urban interventions, in its own exploratory, experimental and playful way, tries to rehearse in the urban space through small interventions so that teenagers can enhance their creativity and implement a plan of intervention in an urban public space of their community, to express their point of view and positively transform the urban environment. | |
dc.language | es | |
dc.subject | Espacio público | |
dc.subject | Participación juvenil | |
dc.subject | Moravia, San José | |
dc.subject | Diseño participativo | |
dc.subject | Barrios | |
dc.subject | Renovación urbana | |
dc.subject | Joven urbano | |
dc.title | Intervenciones Urbanas Participativas | |
dc.type | Tesis de licenciatura | |
dc.type | Tesis | |