Tesis
Cuadro de mando integral C.M.I. para la Organización de Gobierno Dirección Centro Coordinador de Operaciones de Emergencias
Fecha
2013Autor
Sequeira Solórzano, José Joaquín
Institución
Resumen
El objetivo general de la presente investigación es elaborar una propuesta de Cuadro de Mando Integral C.M.I. para la Organización de Gobierno Dirección Centro Coordinador de Operaciones de Emergencias o DCCOE, mediante el uso de la metodología del CMI, con el fin de contar con una herramienta de control de gestión en la prevención, mitigación y respuesta ante situaciones de emergencia.
Tomando en consideración que el Cuadro de Mando Integral como un conjunto cuidadosamente seleccionado de medidas derivadas de la estrategia de una empresa, estas representan las medidas para formar el cuadro de mando y representan una herramienta que los líderes pueden usar para comunicar a los empleados a que recurrirá la empresa para alcanzar su misión y sus objetivos estratégicos, que enlaza la visión, misión y la estrategia, que puede ser utilizado tanto en empresas productivas como en otras organizaciones sean de orden público como privado, sean sin fines o con fines de lucro.
Es de mencionar que el seleccionar este tema obedece a la importancia de esta organización que impacta el quehacer en materia de manejo de emergencias a nivel interno del ICE, no obstante el ICE a pesar de estar en competencia en el sector de Telecomunicaciones, este mantiene el carácter de Administración Pública que tiene desde sus inicios, a lo cual en momentos de emergencias debe atender estas situaciones en conjunto con las demás entidades que las atienden, buscando el bienestar de los costarricenses en general en todo el país.
Se plantean cinco capítulos que van desde la definición de los conceptos teóricos, elementos y términos relacionados con esta investigación sobre el Cuadro de Mando Integral asociado con la actividad objeto de estudio, pasando por la reseña histórica de la Organización de Gobierno Dirección Centro Coordinador de Operaciones de Emergencias, seguidamente hacia el análisis de la situación de la organización DCCOE y llegando a plantear un propuesta de Cuadro de mando Integral.
El CMI como herramienta de control de gestión requiere de una debida comunicación del proceso de cambio en la organización, es lo más adecuado que se cuente con un plan de comunicación bien administrado, el que determina contar con colaboradores conocedores del proceso de cambio, que sean parte de él y habiliten un espacio para llegar a tener el éxito debido.
Para poder controlar el accionar de la DCCOE o cualquier empresa, sea pública o privada, se debe contar con las cuatro perspectivas del CMI estipuladas en forma clara, con indicadores que sean medibles, sus respectivas metas y sus espacios de tiempo para el seguimiento.