dc.contributorSanta Cruz Moran, Elena del Socorro
dc.creatorVarona Huidobro de Rojas, Violeta de Los Milagros
dc.date2018-03-12T21:42:13Z
dc.date2018-03-12T21:42:13Z
dc.date2018
dc.date2018
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/10471
dc.descriptionEstudios han mostrado que el liderazgo pedagógico se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la calidad educativa, por tanto se vuelve necesario incrementar el conocimiento pedagógico del ente directivo, y así liderar las instituciones educativas con el objetivo del desarrollo profesional docente y la mejora del aprendizaje del estudiante. Se pone de manifiesto entonces, la importancia que el liderazgo pedagógico tiene en la calidad educativa. Dentro de este contexto, este trabajo tiene como objetivo mejorar el aprendizaje y rendimiento de los niños del nivel inicial, enfocado en la mejora de la aplicación de los procesos didácticos priorizando el área de personal social, ya que ésta potencia la capacidad de los estudiantes para reforzar su autonomía y el ejercicio de sus valores como ciudadanos. Orientado por interrogantes sobre cuáles son las principales deficiencias en la aplicación de los mismos, se presenta este trabajo, con base a la entrevista en profundidad a las docentes de la institución educativa involucrada, describe el proceso de enseñanza aprendizaje y sus principales falencias. Como resultado se destaca que los métodos de enseñanza tradicional, el desconocimiento de las nuevas metodologías de enseñanza, el insuficiente monitoreo y acompañamiento pedagógico por parte de la dirección y el escaso involucramiento de los padres en el desarrollo escolar de sus hijos, suelen ser los elementos más importantes que condicionan una inadecuada aplicación de los procesos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje, lo que conlleva a una disminución en la calidad educativa de los estudiantes. Se puede concluir entonces que, para mejorar la calidad educativa, el líder pedagógico debe fortalecer las competencias docentes en el conocimiento y manejo de los procesos didácticos en el área de personal social, así como monitorear y acompañar la práctica docente, incentivando la integración sociocultural: escuela, familia, sociedad y reforzando el área de relaciones interpersonales.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectPersonal docente--Orientación pedagógica
dc.subjectEducación preescolar--Estudio y enseñanza
dc.subjectEducación ciudadana--Estudio y enseñanza
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.titleLos procesos didácticos en el área de personal social en el nivel inicial: plan de acción
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución