dc.contributorCrisóstomo Meza, Mercedes Amalia
dc.creatorCayetano Cuadros, Miguel Ángel
dc.date2015-10-16T17:20:57Z
dc.date2015-10-16T17:20:57Z
dc.date2015
dc.date2015-10-16
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/6329
dc.descriptionLa presente investigación explica las acciones administrativas y operativas de las comisarías de la División Territorial Sur 2 - Lima, que contribuyen a la formación de la opinión pública sobre corrupción policial y como éste impacta en el funcionario, su institución y en la interrelación con la sociedad, alterando su comportamiento, su identidad con la institución y el principio de autoridad, en un ambiente social y político coyuntural. La investigación descubre que la estructura organizacional y los criterios de asignación de personal y vehículos a las comisarías; no están diseñadas acorde a las características socioeconómicas, geográficas y delictivas de cada jurisdicción. Esto se agrava cuando se participa en operativos fuera de su jurisdicción, hay alta rotación de personal, no existe especialización y se carece de presupuesto. Las modalidades de corrupción policial más comunes son agilizar trámites documentarios, favorecer en una investigación y evitar o rebajar una infracción de tránsito; siendo la última de mayor ocurrencia e influencia en la opinión pública, por el alto grado de discrecionalidad y escaso control interno. Algunos policías no consideran corrupción recibir dinero no solicitado por “agradecimiento”, que el ciudadano “colabore” igual que ellos aportan sus equipos y cuando el abogado defensor “negocia” por estrategia a favor de su patrocinado. El impacto de la opinión pública sobre corrupción en el policía genera una pérdida de identidad institucional y del principio de autoridad para su actuación funcional. Algunos comisarios para contrarrestar sus efectos organizan eventos de bienestar familiar, capacitación y sensibilización. En la interrelación con la sociedad las comisarías contrarrestan el impacto de la opinión pública sobre corrupción policial trabajando con las Juntas Vecinales, los directivos de los Asentamientos Humanos y los programas sociales como “mototaxi seguro” y “vecino vigilante”, que además de ser una fuente importante de información, son oportunidades para cambiar su percepción.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.subjectCorrupción--Opinión pública.
dc.subjectPolicía--Aspectos sociales.
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.titleLa opinión pública sobre la corrupción en la Policía Nacional del Perú y su influencia en el ejercicio del servicio policial: caso División Territorial Sur 2 - Lima.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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