dc.creatorCastillo Naranjo, Claudia Milagros del
dc.creatorPlasencia Terán, Gary Davis
dc.creatorSalazar Cóndor, Cynthia Delia
dc.creatorVilla Torres, Grazina Geogina
dc.date2012-05-18T21:35:51Z
dc.date2012-05-18T21:35:51Z
dc.date2011
dc.date2012-05-18
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12404/1360
dc.descriptionDurante los últimos años, el Perú ha ido incrementando de manera sostenida el poder de compra de su población; asimismo, su crecimiento económico en comparación con otros países de Latinoamérica ha sido superior. Ello, sumado al aumento del poder del niño como agente de compra, ha generado el crecimiento de la industria del entretenimiento infantil en nuestro país. Como prueba de ello, se puede apreciar la reciente apertura de centros de esparcimiento como Divercity y City Toys, que son cadenas que han introducido un nuevo concepto de diversión combinado con el aprendizaje, cuyo enfoque ha sido ampliamente aceptado. Tomando en cuenta que las horas de educación física en los colegios son muy reducidas, la tendencia de los niños a permanecer inactivos en la mayor parte de su tiempo así como el incremento de sobrepeso y obesidad en ellos llevan a los padres a tomar conciencia sobre lo más conveniente para sus hijos, por lo que deciden matricularlos, por un lado, en academias o, por otro lado, en talleres culturales y/o deportivos. Sin embargo, estas opciones sólo se concentran en asegurar el aprendizaje de una disciplina sin considerar el íntegro desarrollo del niño como una de sus preocupaciones fundamentales. Debido a estas variables y a la importancia de una vida saludable, se ha desarrollado en el mundo, incluyendo países de culturas similares a la nuestra, el concepto de gimnasio para niños. Por ello, Little Champions busca ser el primer gimnasio para niños en el país que brinde un servicio integral orientado al entrenamiento saludable, es decir, que los niños se involucren, a través del juego, en la práctica de programas variados y novedosos (cardio kids, pilates, yoga, etc.), y participen en talleres grupales con la finalidad de que puedan desarrollar y reforzar competencias como el liderazgo y la autoestima. Al mismo tiempo, habrá profesionales (un psicólogo, un nutricionista, un pediatra y entrenadores) con experiencia de trabajo con niños que vigilen su salud, y su desarrollo físico y aptitudinal. Además, se pretende asesorar a los padres en temas relacionados a la sana alimentación y educación de sus hijos. El gimnasio estará ubicado en el distrito de San Miguel y el local estará acondicionado de manera que introduzca al niño a un mundo de diversión. Así también se brindarán servicios adicionales de celebración de cumpleaños, cafetería saludable y zona de juegos. El segmento al que está dirigido el gimnasio está conformado por niños de 5 a 11 años, cuyos padres pertenecen a los niveles socioeconómicos A, B y C. Estos padres de familia poseen estilos de vida progresistas, modernos y afortunados; residen en los distritos de San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María, Magdalena y Lince; y se preocupan por el bienestar físico y aptitudinal de sus hijos. El negocio poseerá como soporte procesos considerados claves para la sostenibilidad de este como la captación de clientes, la inscripción de nuevos alumnos, la renovación de la matrícula, el control de ingreso y salida del local, y la selección del personal; todo ello se debe a su enfoque de orientación al cliente y calidad de servicio. Para determinar el cálculo de la demanda de la empresa, se estimó el mercado potencial a partir de la cantidad de niños según rango de edad, distrito, nivel socioeconómico y estilos de vida a los cuales se dirige, que conforman un total de 13,160 infantes. Asimismo, tomando en consideración tanto el resultado obtenido del estudio de mercado, donde un 30% de los padres aseguró la disposición de matrícula de sus hijos, como el objetivo de lograr un 10% de participación de mercado, se obtuvo que el gimnasio contaría con un total de 2 474 niños matriculados en el primer año, con lo que se lograría una ocupación del local del 56% en la temporada de vacaciones de verano y del 45% durante la temporada escolar. Con la finalidad de lograr dicha participación de mercado, se han planteado campañas preoperativas, las cuales buscarán generar expectativa e impactar sobre el servicio ofrecido, tanto en el padre como en el niño, mediante visitas a nuestras instalaciones. Del mismo modo, las campañas centrales se enfocarán en captar clientes e incrementar las ventas una vez inaugurado el negocio, y las campañas postventa tendrán como objetivo fidelizar al pequeño usuario y posicionarlo en el mercado. Además, para el inicio de las actividades, se han determinado un capital de trabajo equivalente a S/. 39 705 sin IGV y una inversión incial de S/. 32 516 sin IGV. Esta última será recuperada en un periodo de cinco años. Finalmente, Little Champions es una propuesta de negocio novedosa, rentable y sostenible, la cual obtiene una tasa interna de retorno de 45%. Prueba de ello es que, con la disminución de un 16,9% del precio o 5,3% de matriculados, el negocio sigue siendo viable. Como conclusión, el hecho de ser el primer gimnasio para niños en el Perú en incluir una propuesta como la mencionada, en un contexto económico donde el nivel de consumo en la industria va en aumento, proporciona el respaldo necesario para considerar el proyecto como atractivo y rentable para potenciales inversionistas.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisherPE
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.subjectGimnasios--Planificación.
dc.subjectGimnasios--Perú--Lima.
dc.subjectNiños--Salud e higiene--Perú.
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjecthttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.titleLittle Champions : gimnasio para niños.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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