Teaching history of architecture in the Faculties of Architecture in Rome

dc.creatorMannino, Natalina
dc.creatorMannino, Natalina
dc.date2018-11-15T23:29:21Z
dc.date2018-11-15T23:29:21Z
dc.date2011-06-01
dc.date.accessioned2019-04-24T23:06:02Z
dc.date.available2019-04-24T23:06:02Z
dc.identifierMannino, N. (2011). La enseñanza de la historia de la arquitectura en las Facultades de Arquitectura de Roma. Ciudad & Arquitectura, 4(1).
dc.identifier2074-6989
dc.identifierhttp://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/15032
dc.identifierCIUDAD & ARQUITECTURA
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2356691
dc.descriptionEl objetivo del ensayo es hacer algunas reflexiones sobre una de las metodologías para la enseñanza de la historia de la arquitectura, "método crítico moderno". Este método, específico para estudiar edificios históricos, es igualmente eficaz para analizar críticamente arquitectura moderna o contemporánea. Fue creado hace más de un siglo por Gustavo Giovannoni y ha sido actualizado con diversas contribuciones críticas. El método tiene el propósito de formar un arquitecto «integral», una figura profesional completa, culta, que reúne en ella las competencias técnicas del ingeniero con las capacidades expresivas y la sensibilidad del artista. Es así como el arquitecto, adquiere una formación adecuada para comprender al mismo tiempo el proceso creativo, el del proyecto y el, igualmente importante, proceso constructivo de los edificios del pasado. Cabe hacerse notar que este método se basa en la convicción que el conocimiento histórico-arquitectónico refuerza el conocimiento del presente y ayuda a realizar elecciones conscientes y responsables en el ejercicio de la profesión del arquitecto. El «método crítico» es la base de la difundida sensibilidad italiana hacia los problemas de la historia de la arquitectura y de la atención por el entorno construido. Una sensibilidad que ha creado, en la cultura arquitectónica italiana, una relación inseparable entre la historia de la arquitectura, reconocida como disciplina completamente autónoma, y la restauración arquitectónica.
dc.descriptionThe objective of the essay is to illustrate one methodology far teaching History of Architecture is known as "modern critic method" The method, which is specifically airned at studying historical buildings, is equally effective in critically analyzing modern or contemporary architecture. It was elaborated more than a century ago by Gustavo Giovannoni. lt aims at training an «integral>> architect, a complete and cultured professional figure, who encompasses the technical skills of an engineer, the expressive capacities and sensitivity of an artist. Thereby architects acquire the appropriate training that allows them to simultaneously grasp the creative, design and (likewise important) executive processes used in buildings of the past. It is still a common belief that historical­architectural knowledge strengthens awareness of the present and" helps eme in making conscious and responsible choices while exercising a profession as architect. The <<critica! method» is at the root of widespread ltalian sensitivity towards tbe problems of the history of architecture and care far the building site as such. This sensitivity has generated, within the Italian culture of architecture, an everlasting bond between history (recognized with complete disciplinary independence) and architectural restoration.
dc.descriptionRevisión por pares
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.relationVolumen;4
dc.relationNúmero;1
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectHistoria de la arquitectura
dc.subjectEstudio de la arquitectura
dc.titleLa enseñanza de la historia de la arquitectura en las Facultades de Arquitectura de Roma
dc.titleTeaching history of architecture in the Faculties of Architecture in Rome
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución