Beyond aesthetics: Jorge Eielson against the pre-hispanic legacy

dc.contributorcavagnaroff@gmail.com
dc.creatorCavagnaro Farfán, Franco
dc.creatorCavagnaro Farfán, Franco
dc.date2018-08-16T16:02:01Z
dc.date2018-08-16T16:02:01Z
dc.date2017-06-15
dc.identifierCavagnaro Farfán, F. (2017). Más allá de la estética: Jorge Eduardo Eielson frente al legado prehispánico. Devenir - Revista De Estudios Sobre Patrimonio Edificado, 4(7), 101. https://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.138
dc.identifier2312-7562
dc.identifierhttp://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/13082
dc.identifierDEVENIR
dc.identifierhttps://doi.org/10.21754/devenir.v4i7.138
dc.descriptionRealizando un recorrido por sus ensayos y su propia obra literaria, en este artículo se analiza y establece el contexto básico que lleva a Jorge Eduardo Eielson a la comprensión del legado. Para ello se hace una breve exposición de aspectos legales del patrimonio y la intuición poética del mismo a través de las ideas de otros escritores y artistas. Esta conciencia a su vez se contrapone con la posición tomada por Eielson en los años 80 a favor de una posición curatorial frente al patrimonio mueble. Adicionalmente, se hace evidente el entendimiento que el artista establecía con el pasado prehispánico. Para ello desde un enfoque multidisciplinario se analiza la iconografía y la arquitectura andina sobre las que el poeta escribía en sus ensayos; de este modo en el artículo se establece la intuición que Eielson había desarrollado desde su exilio, como una inversión de la monumentalidad italiana que se recrea en su poesía escrita en ese país. Es decir, a través de su acercamiento al pasado prehispánico, desconocido y/o despreciado, durante su vida en Lima, el artista realiza una revalorización espectacular desde el exilio.
dc.descriptionThrough a journey of his essays and his own literary work, this article analyzes and establishes the basic context that pushed Jorge Eduardo Eielson to understand the pre-Hispanic legacy. For this purpose, it presents the heritage’s legal aspects and his poetic intuition through the ideas of other writers and artists. This conscience acts in counterpoint to the position taken by Jorge Eduardo Eielson in the 1980s in favor of a curatorial position vis-à-vis heritage assets. In addition, the article makes the artist’s understanding of the Pre-Hispanic past evident. Through a multidisciplinary approach, the Andean iconography and architecture about which the poet wrote about in his essay is analyzed. In such a way, the article establishes the intuition that Jorge Eduardo Eielson had developed from his exile, as an inversion of Italian monumentality and which is recreated in the poetry he wrote in that country. That is, through his approach to the Pre-Hispanic past, unknown and/or unappreciated, during his life in Lima, the artist puts forward a spectacular revaluation from exile.
dc.descriptionRevisión por pares
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.relationVolumen;4
dc.relationNúmero;7
dc.relationhttp://revistas.uni.edu.pe/index.php/devenir/article/view/138
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectProperty heritage
dc.subjectPre-Hispanic art.
dc.subjectPeruvian poetry
dc.titleMás allá de la estética: Jorge Eduardo Eielson frente al legado prehispánico
dc.titleBeyond aesthetics: Jorge Eielson against the pre-hispanic legacy
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución