dc.contributorInfante Rojas, Magen Danielle
dc.creatorSolano Martínez, Hugo Antonio
dc.creatorSolano Martínez, Hugo Antonio
dc.date2018-04-27T20:10:02Z
dc.date2018-04-27T20:10:02Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2019-04-24T22:56:05Z
dc.date.available2019-04-24T22:56:05Z
dc.identifierhttp://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/10842
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2352573
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo la estimación del tiempo de vida comercial de los clientes de un negocio tipo retail mediante la implementación de un modelo basado en la distribución de probabilidad Erlang-k. Por ello, se plantea la hipótesis que, a través del número de transacciones históricas de cada cliente, se puede estimar su tiempo de vida comercial con el negocio en un periodo de tiempo. Para alcanzar los objetivos, se dispuso de un grupo de clientes de un negocio del sector comercial con sus transacciones históricas agrupadas para las fases de modelado y validación y se realizaron ensayos en diferentes escenarios del espacio parametral. Se estimó la probabilidad de actividad de los clientes y el número de transacciones futuras. Se concluyó que el modelo Erlang-4 satisface las pruebas de bondad de ajuste y explica favorablemente tanto las transacciones históricas como las estimadas para la estimación del tiempo de vida comercial. Finalmente, la estimación del tiempo de vida comercial de clientes tiene su principal aplicación en el estudio del comportamiento del consumidor, al permitir realizar segmentaciones con la probabilidad de actividad, valor futuro y tiempo de vida comercial, y con ello invertir esfuerzos y dinero en los clientes "más leales".
dc.descriptionTrabajo de suficiencia profesional
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectRelaciones con los clientes
dc.subjectTiempo de vida comercial
dc.titleEstimación del tiempo de vida comercial de los clientes de un negocio: una aplicación de un modelo Erlang
dc.typeInformes técnico


Este ítem pertenece a la siguiente institución