dc.contributorArana Dioses, Edith
dc.creatorNeyra López, Domingo
dc.creatorNeyra López, Domingo
dc.date2018-03-20T13:34:23Z
dc.date2018-03-20T13:34:23Z
dc.date1999
dc.date.accessioned2019-04-24T22:53:11Z
dc.date.available2019-04-24T22:53:11Z
dc.identifierhttp://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/9512
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2351243
dc.descriptionEl Impuesto Mínimo a la Renta se aplicó en el Perú, desde el 1 de enero de 1992 hasta el 30 de abril de 1997, a los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría. En el presente trabajo revisaremos en primer lugar el marco legal desde la creación del impuesto hasta su eliminación pasando por cada una de las modificaciones que año tras año se fueron realizando con la finalidad de mejorar aspectos técnico - tributarios en algunos casos y en otros incorporar algunas recomendaciones de los distintos sectores de la economía que limitaran sus efectos "antitécnicos". En el segundo capítulo revisaremos tres regímenes especiales a los cuales podían acogerse los contribuyentes generadores de rentas de tercera categoría evitando de esta forma que les fuera de aplicación el Impuesto Mínimo a la Renta. Estos regímenes diseñados para los contribuyentes denominados "pequeños" tratan en todos los casos de hacer más sencillo el cumplimiento de la obligación por parte del sujeto pasivo del tributo y a la vez de simplificar la administración de éste porque la comisión de recaudación que obtiene la institución que lo administra en muchos casos rompe el principio de economía en la recaudación. En el tercer capítulo es la parte central del trabajo y presenta las consideraciones que en general se tienen en cuenta para establecer un Impuesto Mínimo, analizando la coyuntura en la que se crea el tributo tanto en lo relativo al entorno macroeconómico como a la situación en la que se encontraba la Administración Tributaria en ese momento y a la vez se ·revisan las opiniones en contra que durante la vigencia del Impuesto mínimo a la Renta fueron expresadas por analistas y gremios. En el capítulo cuatro se revisan las cifras de recaudación obtenidas por el Impuesto Mínimo a la Renta durante su vigencia, con especial énfasis en la concentración de la recaudación que se observa en toda la estructura tributaria y que no fue ajena al caso que analizamos. En el capítulo cinco se presenta las características del Impuesto Extraordinario a los Activos creado a partir de la eliminación del Impuesto Mínimo a la Renta por un problema de carácter legal más que por el convencimiento de las personas que hacen política tributaria que era necesario eliminar este piso sobre el que deben contribuir todos los generadores de rentas de tercera categoría. Finalmente, se exponen las conclusiones del informe que en lo fundamental busca demostrar que existen razones precisas por las que es indispensable continuar con la aplicación de un Impuesto Mínimo a la Renta aun cuando este se presente como ahora abiertamente como un tributo que grava los activos.
dc.descriptionTrabajo de suficiencia profesional
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectEstudios económicos
dc.subjectImpuesto a la renta
dc.titleEstudio del impuesto mínimo a la renta
dc.typeInformes técnico


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