Tesis
Cambios climáticos en la tierra por perturbaciones astronómicas
Author
Chávez Campos, Teodosio Juan
Chávez Campos, Teodosio Juan
Institutions
Abstract
En el capítulo I, se considera los principales movimientos de la Tierra: rotación, bamboleo de Chandler, traslación, nutación. Entre las variaciones orbitales tenemos: Precesión del eje de la Tierra, oblicuidad, y excentricidad orbital. En los sistemas de coordenadas celestes, se considera la ascensión recta (AR) y la declinación (5) son análogas a la longitud y latitud terrestres respectivamente. Por ejemplo, la declinación celeste -11.5° sur, corresponde aproximadamente a la latitud 11.5° sur. Precesionalmente, esta declinación celeste marca aproximadamente el inicio de la constelación de Aquarius.
En el capítulo II para comprobar la entrada del punto vernal a la constelación de Aquarius, se considera el estudio del campo magnético de la Tierra. Para estudiar su comportamiento es a través de modelos entre ellos el IGRF (International Geomagnetic Reference Field). Donde se estudia el desplazamiento de norte a sur del ecuador magnético en Sudamerica y se estabiliza a partir de la latitud 11.5°S en territorio peruano-boliviano hasta la fecha (2010).
En el Capítulo III, para verificar en la Tierra la entrada del punto vernal a la constelación de Aquarius, se considera el fenómeno del Electrochorro Ecuatorial fue identificado primero usando datos del observatorio magnético de Huancayo (Perú). Luego fue estudiado en el Radio Observatorio de Jicamarca (ROJ). El Ecuador Magnético constituye la referencia más importante del "electrochorro ecuatorial". El electro-chorro, es una banda estrecha de corriente eléctrica, centrada sobre el ecuador magnético, fluye de oeste a este a una altura aproximada de 100 km, con máxima intensidad cerca del mediodía. Actualmente para su estudio se realiza desde el satélite alemán, siendo uno de ellos, el CHAllenging Minisatellite Payload (CHAMP). Comparando el Electrochorro Ecuatorial alrededor de la Tierra, lo tenemos en: Perú, Brasil Filipinas, en India, siendo más intenso en los equinoccios en Perú-Bolivia. Se observa una relación luni - solar con el electrochorro ecuatorial. Además, hay una buena correlación entre las manchas solares y la componente H del campo magnético
En este Capítulo IV, se tiene una relación entre la precesión de los equinoccios (retrogradación del Punto vernal), geomagnetismo y el electrochorro ecuatorial en Sudamérica (mayor intensidad en los equinoccios en Perú-Bolivia). Se afirma considerando otra disciplina denominada Paleomagnetismo y su relación con los ciclos orbitales de milankovitch (entre ellas la Precesión). Se define el punto vernal es un eje sensitivo de conductividad máxima en los equinoccios del EEJ en Perú y Bolivia durante del paso del sol por la intersección del ecuador celeste con la eclíptica. Se confirma la mayor intensidad del electrochorro ecuatorial en los equinoccios durante El Año Geofísico Internacional - AGI (1957 - 1958). En la XXIV Asamblea General de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica realizado del 2-13 de Julio del 2007 en la ciudad de Perugia (Italia), se propuso al cusco como meridiano base (72° W = 0°) para el estudio de datos geofísicos (Cusco base meridian for the study of geophysical data). Actualmente el Instituto Geofísico del Perú (IGP) auspicia el proyecto Low-Latitude Ionospheric Sensor NetWork (LISN) sobre el meridiano 70° W con la finalidad de realizar trabajos de investigación científica en tomo a los fenómenos ionosféricos en el ecuador magnético y sobre la electrodinámica en la ionosfera y termósfera (ITE: ionosphere-thermosphere-electrodynamics).
En el capítulo Y, el estudio de los cambios climáticos acontecidos en el pasado es de gran importancia para conocer en profundidad el sistema climático terrestre. Desde el Precámbrico, el calor del principio, la intervención de la vida, se puede decir que la característica principal de la atmósfera durante el Arqueozoico era que el aire apenas contenía unas trazas. En la Era Primaria (Paleozoico). Se tiene la explosión cámbrica, el clima en el Cámbrico y Qrdovícico, la Glaciación del Ordovícico, donde en el Silúrico, Devónico y Carbonífero tenemos: un clima cálido y húmedo, la Glaciación de final del Carbonífero, y la catástrofe del Permo-Trías (P/T). En la Era Secundaria (Mesozoico). Se tiene la Aridez y calor en Pangea, Jurásico y Cretácico: el clima de los dinosaurios, y la catástrofe K/T (o K/Pg). En la Era Terciaria. El clima cálido del Paleoceno y Eoceno, Oligoceno: el hielo recubre la Antártida, Mioceno, un clima cambiante y el clima cálido del Plioceno. La Era Cuaternaria es, por lo tanto, una época de inestabilidad climática y de bruscos e importantes cambios ambientales, que han afectado con mayor o menor intensidad a todas las latitudes. Las causas, se cree que el disparador de las glaciaciones cuaternarias fue de carácter astronómico, los ciclos astronómicos de Milankovitch.
En el capítulo VI, se considera la actividad solar y el clima de la Tierra, donde se considera a la Tierra y sus dos movimientos principales estrechamente relacionados con el clima y sus variaciones: el de traslación y el de rotación. Estas cuatro estaciones están determinadas por cuatro posiciones principales, reciben el nombre de solsticios y equinoccios. Predicción de la actividad Solar de 11 años promedio. Hay una serie de Modelos de Predicción de manchas solares entre ellos: series de tiempo, Método de McNish - Lincoln, Método Corrector-Predictor, Transformada de Fourier, Transformada Rápida de Fourier y Espectro de Potencia, Modelo recientes: “Predictive Flux-transport Dynamo Model” y pronósticos, basados en registros históricos de tormentas geomagnéticas. El Ciclo de Gleissberger (70¬90 años), se correlaciona con la retrogradación del punto vernal de un grado aproximadamente cada 72 años. Así mismo la retrogradación promedio del punto vernal cada 2000 años, se ha encontrado una relación del Sol con una Ciclicidad de 2000 años Se indica una mayor actividad solar desde 1940. Y se observa una buena correlación entre la longitud del ciclo de manchas solares y el cambio climático y el cambio se ve desde 1940
En el Capítulo VII, buscamos relacionar el punto vernal y el cambio climático de la Tierra, donde el sistema climático está integrado por cinco grandes componentes: la atmósfera, la hidrosfera, la criosfera, la superficie terrestre y la biosfera, y las interacciones entre ellos. Los componentes del sistema climático están compuestos de: Entradas o inputs (Energía radiante del Sol, etc.). Parte central (configuración del tiempo y clima, movimientos del aire y reparto del calor). Salidas u outputs (Climas regionales y globales del planeta). Dentro de las causas de los cambios climáticos, tenemos la radiación del Sol, sobre todo en la superficie. Los aerosoles (partículas o gotitas microscópicas en el aire), la actividad volcánica, y la actividad humana. En la relación del Clima y los Ciclos Orbitales de la Tierra, propuesto por Milutin Milankovitch en 1920, hay tres tipos de oscilaciones de la órbita terrestre: Excentricidad orbital, Oblicuidad del eje terrestre, y la precesión de los equinoccios. Se correlaciona la entrada del Punto Vernal en 1940 a la Constelación de Aquarius y la variación de la anomalía de la temperatura de la Tierra aproximadamente en los años 1938-1940 Y se comprueba que desde 1940, las temperaturas del Ártico son ahora las más elevadas de los últimos 2.000 años.
En este capítulo VIII, se resume sobre el Punto vernal como base para el diseño de modelos del cambio climático en la Tierra y que tiene su base en un informe del Grupo Intergubemamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en 1988. Los modelos climáticos generales se basan en leyes de la física representadas por ecuaciones matemáticas que se resuelven utilizando una rejilla tridimensional sobre el globo terráqueo. Se propone un modelo general del sistema climático, considerando un sistema de referencia, la entrada del punto vernal a la constelación de Aquarius (21 de marzo de 1940). Tesis