dc.contributorHuamaní Huamaní, Gloría Teresita
dc.contributorSotomayor Aramburú, Fernando Fortunato
dc.creatorMéndez Valdivia, Celedonio
dc.creatorMéndez Valdivia, Celedonio
dc.date2016-08-10T22:06:37Z
dc.date2016-08-10T22:06:37Z
dc.date1998
dc.date.accessioned2019-04-24T22:35:14Z
dc.date.available2019-04-24T22:35:14Z
dc.identifierhttp://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1746
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2343558
dc.descriptionLa hipótesis que sustenta el presente trabajo es que la educación posee una serie de variables que tienen relaciones de realimentación entre sí, y que además el sistema educativo en su conjunto tiene un carácter dinámico, por lo cual se ha aplicado la metodología de sistemas dinámicos para construir un modelo de simulación que permite estimar variables importantes en el sistema educativo peruano: número de alumnos, docentes, locales, deserción y otros indicadores indispensables para el establecimiento de políticas educativas en el país. Los resultados del modelo de simulación construido permiten apreciar, tanto gráficamente como mediante tablas, la dinámica de desarrollo de variables mencionadas en el párrafo precedente desde 1970 hasta el año 2010. El modelo ha sido desarrollado y ejecutado usando principalmente Stella, aunque se han realizado algunas simulaciones en DYNAMO.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectDinámica de sistemas
dc.subjectEducación
dc.subjectMétodos de simulación
dc.subjectSimulación por computadora
dc.subjectSistema educativo
dc.subjectEducación superior
dc.titleLa educación en el Perú: un modelo de simulación dinámico
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución