dc.contributorLudeña Urquizo, Wiley Hermilio
dc.creatorLinares Zaferson, Víctor Eduardo
dc.creatorLinares Zaferson, Víctor Eduardo
dc.date2016-08-05T23:25:22Z
dc.date2016-08-05T23:25:22Z
dc.date2012
dc.identifierhttp://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/1670
dc.descriptionLa visión de la proporción armónica en el diseño que tenemos hoy en día difiere mucho de la que antaño manejaron el obispo Fulberto (960-1028 d.C.) en la “Escuela de Chartres”, fra Luca Paccioli (1445-1510) y Leonardo Da Vinci (1452-1519) en el Renacimiento. En la actualidad la proporción armónica no se utiliza directamente como parte del proceso de diseño, relegándose éste concepto a un segundo plano. La presente investigación rescata una visión diferente de ésta proporción, proponiendo su presencia subyacente en proyectos contemporáneos. Ésta visión parte de una en la cual la mente humana participa de manera integral y compleja. Los antecedentes podemos considerarlos que se inician con los conceptos planteados por Kant (1724-1804). En la “Crítica del Juicio” se ocupa del juicio del gusto, lo Bello y lo estético. Propone que el sentimiento es subjetivo y la belleza es objetiva. Plantea el problema entre la belleza y el gusto, entre el subjetivismo y el objetivismo. Introduce el concepto “sensus communis” el sentido estético “universal” o común al género humano. Kant acepta el proceso intuitivo en métodos de investigación de Goethe (1749-1832), “La observación contemplativa” basada en el “juicio intuitivo”. Estos importantes conceptos marcan una nueva visión referente al comportamiento de los procesos mentales que conjuntamente con otros, generaron corrientes psicológicas como la “Escuela Formalista de Estética”, en la que participan Zeising (1810-1876) y Fechner (1801-1887), conformando los principios de una nueva visión de la psicología y también de la proporción armónica. Recientemente Araceli Casans en su tesis doctoral en filosofía “Aspectos estéticos de la divina proporción” de la Universidad Complutense de Madrid, plantea la comunión del ser humano con la Proporción armónica y dice: “Al estudiar la Proporción Áurea, no estamos estudiando solo una ley que se realiza "fuera", en el mundo objetivo o fenoménico, sino que estudiamos una ley que rige nuestra propia percepción, nuestra forma de captar el mundo, de relacionarnos con él, en definitiva, de conformar y ser conformados.” (Casans 2001) Es importante notar que Casans está proponiendo que el ser humano genera y crea, también con proporción armónica de manera natural a través de sus procesos mentales. El proceso de diseño arquitectónico parte de un proceso mental para la generación de formas. Este es el punto de partida de la investigación que nos ocupa. Tratar de relacionar el pensamiento de Araceli Cassans con el diseño arquitectónico contemporáneo, donde “la inteligencia intuitiva” (Guenon 1962) actúa.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingeniería
dc.sourceRepositorio Institucional - UNI
dc.subjectArquitectura peruana
dc.subjectArquitectura contemporánea
dc.subjectAnálisis arquitectónico
dc.subjectDiseño arquitectónico
dc.titleLa proporción armónica. Trazos subyacentes en el diseño arquitectónico peruano contemporáneo: período 1990-2005
dc.typeTesis


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