dc.contributorEnrico, Juliana
dc.creatorAibar, Marilina
dc.date.accessioned2019-04-09T15:36:16Z
dc.date.available2019-04-09T15:36:16Z
dc.date.created2019-04-09T15:36:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifierAibar, Marilina (2018). La noción de autoría en la columna digitalizada: representación, escena y discurso en los blogs de Azúa y Link”. Tesis Doctoral del Doctorado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/11384
dc.description.abstractDesde que Barthes anunciara su „muerte‟, mucho se ha escrito y reflexionado sobre la figura del autor. Su presencia (o ausencia) y participación en los procesos interpretativos ha sido materia de debate en los círculos académicos. En la actualidad –y con los nuevos escenarios comunicativos creados por la tecnología– ya nadie parece dudar de la „resurrección‟ del autor. Los múltiples enfoques a partir de los cuales ha sido observado constituyen pruebas fehacientes de la importancia que reviste en los ámbitos comunicativos. No se trata solo de una persona cuyo nombre aparece impreso en la portada de los libros, sino de una figura compleja y heterogénea. Se asocia tanto a un estilo discursivo, una marca registrada en el campo de la cultura como a un artefacto social que termina por influir en la recepción. En efecto, los lectores relacionamos el nombre de determinado autor con una imagen en cuya construcción intervienen procesos de reconocimiento y legitimación condicionados históricamente. Los estereotipos e ideas que cada época edifica en torno a su figura entran en diálogo con las experiencias y circunstancias concretas de recepción, las instituciones, los medios de comunicación y los intereses editoriales. Hoy, cualquier tipo de reflexión sobre esta problemática no debería dejar de lado el vertiginoso desarrollo de internet y las plataformas digitales. Habida cuenta de su influencia en todos los procesos comunicativos, es esperable que las nuevas tecnologías aporten otro cristal a partir del cual sea posible no solo observar al autor, sino también a las demás instancias implicadas en su reformulación. Cabe en este contexto preguntarnos, ¿cómo se construye la imagen de autor?, ¿en qué medida estos soportes virtuales participan en los procesos de legitimación y configuración autorial?
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectBLOG FELIX DE AZÚA
dc.subjectBLOG LINK
dc.subjectDERECHO DE AUTOR
dc.subjectTIC
dc.titleLa noción de autoría en la columna digitalizada: representación, escena y discurso en los blogs de Azúa y Link
dc.typedoctoralThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución