dc.contributor | Buteler, María José | |
dc.creator | Brunori, María Eliana | |
dc.date.accessioned | 2018-08-21T15:07:19Z | |
dc.date.available | 2018-08-21T15:07:19Z | |
dc.date.created | 2018-08-21T15:07:19Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11086/6512 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación examina la representación del sometimiento de la
mujer afgana en tres obras: A Thousand Splendid Suns (2007) de Khaled Hosseini, Les
hirondelles de Kaboul (2002) de Yasmina Khadra y Behind the Burqa: Our Life in
Afghanistan and How We Escaped to Freedom (2002) de Batya Swift Yasgur. Los
objetivos de este trabajo han sido: identificar la manera en que se representa a la mujer
afgana, su sometimiento y a la cultura musulmana; examinar el rol asignado al Islam y
a las coyunturas históricas, políticas y socio-culturales para explicar dicha opresión e
identificar en las obras valoraciones positivas de la cultura occidental en detrimento de
la correspondiente valoración de la cultura musulmana que actúan como potenciales
justificaciones de la invasión de Afganistán. Se realizó un análisis de contenido desde
una perspectiva comparatista ya que las tres obras comparten el mismo eje temático: el
padecimiento del pueblo afgano, especialmente de la mujer, antes del ascenso al poder
de los talibán y durante dicho régimen. Se efectuó una lectura situada en el nuevo
orientalismo, tratando de observar la presencia de prejuicios esencializadores y
simplistas que reducen la situación de la mujer y una cultura compleja a
generalizaciones. Además, se identificaron los estereotipos presentes en la
configuración de los personajes femeninos teniendo en cuenta la teoría feminista
postcolonial y su análisis de la mujer del Tercer Mundo. Asimismo, se observaron las
formas de resistencia (o su ausencia) ofrecidas por los personajes y cuán exitosas
resultan. Finalmente, se analizó la manera en que estas descripciones honran a
Occidente y sus costumbres y su potencial para la legitimación de intervención
extranjera en tierra afgana. Los resultados demuestran que en las tres obras hay
elementos que pueden enmarcarse en la nueva narrativa orientalista, especialmente en
la valoración del estilo de vida occidental. Algunos de los personajes femeninos no
logran ofrecer resistencia a la subyugación impuesta y aquellos que sí intentan liberarse
fracasan, por lo que Occidente –presentado como cultura digna a emular– emerge como
agente ineludible para rescatar a las mujeres afganas. | |
dc.language | spa | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.subject | Cultura musulmana | |
dc.subject | Mujer afgana | |
dc.subject | Género | |
dc.subject | A Thousand Splendid Suns (2007) | |
dc.subject | Les hirondelles de Kaboul (2002) | |
dc.subject | Behind the Burqa: Our Life in Afghanistan and How We Escaped to Freedom (2002) | |
dc.subject | Subyugación | |
dc.title | La representación del sometimiento de la mujer afgana en narraciones post 11/9 | |
dc.type | masterThesis | |