dc.creatorDória, Renato Palumbo
dc.date.accessioned2016-09-01T20:12:51Z
dc.date.available2016-09-01T20:12:51Z
dc.date.created2016-09-01T20:12:51Z
dc.date.issued2003-08
dc.identifier950-33-0390-7
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/3706
dc.description.abstractEn el siglo XVIII, a la par de las preocupaciones con relación a un destino pragmático para las Artes, el dibujo, entendido como disciplina del espíritu, se afianza también como instrumento privilegiado del conocimiento, no sólo en la formación de artistas sino también en la educación de una aristocracia ilustrada". Al considerarse la Geometría como base primera de la ciencia del dibujo, de acuerdo con los supuestos neoclásicos, se establece una relación idealizada con la Naturaleza, basada en una mirada normalizadora. Se oponen así las nociones de Bello ideal (vinculada a la abstracción inteligible y selectiva) y de Bello natural (vinculada a una aprehensión más sensible de las formas), y el dibujo se revela como posibilidad de conocimiento intermediario entre esos polos.
dc.languagespa
dc.publisherVíctor Rodríguez
dc.publisherLuis Salvatico
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.subjectEpistemología
dc.subjectHistoria de la ciencia
dc.titleEntre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX
dc.typeconferenceObject


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