dc.description.abstract | La noción de relevancia fue central para la lógica hasta que, a partir de la segunda mitad del siglo
XIX, la lógica matemática prescindió completamente de esta noción y la relevancia se convirtió
en irrelevante para la validez deductiva. Así lo afirman los lógicos de la relevancia Alan
Anderson y Nuel Belnap, quienes se propusieron reintroducir la cuestión de la relevancia en la
lógica contemporánea y plasmaron los resultados de sus investigaciones -y de las de sus
colaboradores- en los dos volúmenes de Entailment the Logic of Relevance and Necessity.El obstáculo principal que presenta el proyecto de construir una lógica deductiva relevante
consiste, precisamente, en la dificultad para ofrecer una caracterización satisfactoria de la noción
de relevancia. Esta elucidación de una noción de relevancia que pueda ser útil para caracterizar el
concepto de deducción relevante deberá tener un carácter formal, teniendo en cuenta la
naturaleza formal de la lógica deductiva contemporánea y de la noción de inferencia deductiva
que se pretende caracterizar. Sin embargo, como veremos en este trabajo, pareciera que esta
noción de relevancia -a la que llamaremos relevancia deductiva- escapa a los estrechos limites
de los criterios formales propuestos en la literatura. Argumentaremos en este artículo que las
limitaciones de los criterios formales de relevancia no condenan a las investigaciones sobre el
tema a la esterilidad filosófica ni, tampoco, a la irrelevancia práctica.
En la segunda sección de este trabajo presentaremos algunos criterios formales de
relevancia deductiva clasificados de acuerdo con la propuesta de Gerhard Schurz . La tercera
sección mostrará que los criterios formales de relevancia presentan ciertas limitaciones que les
impiden lograr el objetivo de caracterizar cabalmente la noción de relevancia deductiva. En la
última sección del trabajo extraeremos algunas conclusiones de lo expuesto en las secciones
anteriores y evaluaremos las consecuencias de las limitaciones de los criterios formales de
relevancia. | |