dc.creatorLavarello, Pablo
dc.creatorRobert, Verónica
dc.creatorLerena, Octavio
dc.date.accessioned2015-09-16T15:26:38Z
dc.date.available2015-09-16T15:26:38Z
dc.date.created2015-09-16T15:26:38Z
dc.date.issued2015-08
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11086/2120
dc.description.abstractLa cuestión de la transferencia tecnológica y la construcción de clusters y polos tecnológicos es un elemento clave del diseño de la política de ciencia y tecnología. En particular, a partir de la emergencia de nuevas tecnologías basadas en la ciencia –nuevos materiales, biología molecular y nanociencias– donde la interacción entre las empresas locales y las universidades se transforma en una de las fuentes esenciales para la innovación, la perspectiva convencional del modelo lineal debe ser redefinida. Los casos internacionales exitosos sugieren que la emergencia de polos tecnológicos requiere por un lado, procesos bottom-up que favorezcan la interacción en forma espontánea y, por otro, una articulación con políticas nacionales top-down. En este sentido la articulación con la política nacional de ciencia y tecnología ocupa un rol clave. En el caso de la biotecnología, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) parte de un importante acervo de conocimiento en ciencias básicas que en el marco de las políticas del MINCYT de Fondos Sectoriales (FONARSEC) abrió el camino a experiencias de desarrollos biotecnológicos con la posibilidad de incubar empresas, como se advierte en los casos de desarrollos de test diagnósticos (para Chagas y e-coli con dispositivos micronano- electrónicos) y vacunas veterinarias (brucelosis). En este contexto, las políticas de oferta alentadas por el Mincyt catalizaron un proceso en curso que se dio en forma relativamente auto-organizada (bottom-up). La UNSAM también incluye una trayectoria diferente impulsada por mecanismos top-down con grupos abocados al desarrollo de dispositivos micro-nanoelectrónicos con aplicaciones en antenas y radares para el uso en sectores sensibles como el aeroespacial y militar. Desarrollos que no hubieran sido posibles sin la articulación entre la UNSAM y la CNEA. En este caso, la demanda pública aparece como un articulador clave de desarrollos tecnológicos.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.subjectNanotecnología
dc.subjectBiotecnología
dc.subjectProximidad organizacional, institucional y social
dc.titleDesarrollo de clusters y polos tecnológicos en el marco de la política tecnológica nacional: El caso de la UNSAM
dc.typearticle


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