dc.description.abstract | El problema de nuestra investigación se abre a la correlación entre la literatura, la historia
y la política. Respecto de estas dimensiones, nos preguntamos:
¿Cómo construye Feinmann una narrativa sobre la violencia? ¿Qué recursos narrativos permiten
que emerja una crítica socio-política en sus relatos? La hipótesis central es que en El mandato y en La crítica de las armas la narrativa sobre
la violencia y la crítica socio-política se construye a partir de dos ejes: un enfoque genérico
heterogéneo y la utilización de recursos narrativos diversos, entre los cuales la intertextualidad se
presenta como uno de los nucleares.
La hipótesis complementaria -aunque estrechamente vinculada con los resultados del
proceso que lleve a corroborar la hipótesis central- es que una estrategia didáctica estructurada
como “proyecto áulico”, que involucre tanto intereses de los estudiantes como operaciones del
pensamiento claves para la lectura, y se sustente en una investigación sobre los textos del
corpus, permitirá un abordaje crítico a dichos textos por parte de los adolescentes.
Por este motivo, la corroboración de las hipótesis demanda organizar el proceso de la
investigación en dos partes. La primera parte (Parte I), a la que titulamos “El mandato y La
crítica de las armas: Ideologema de la violencia y Recursos narrativos”, está destinada al análisis
del funcionamiento del ideologema de la violencia y los recursos narrativos para la construcción
de una crítica socio-política. Para ello, luego de exponer una breve reseña del corpus, el capítulo
I.I nos enmarca en el estado de la cuestión, el I.II expone el marco teórico que sustenta nuestra
investigación, el I.III y I.IV desarrollan la hipótesis central en El mandato, mientras que los
capítulos I.V y I.VI lo hacen con La crítica de las armas. A modo de síntesis, cada uno de estos
capítulos finaliza con las conclusiones parciales que formarán parte de las finales. Por último, el
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capítulo I.VII opera como cierre estableciendo el trabajo comparativo entre las dos novelas a
partir de paralelismos, intersecciones y contrastes.
La segunda parte (Parte II), titulada: “El proyecto áulico como estrategia didáctica:
abordaje crítico en El mandato y La crítica de las armas”, se enfoca en la propuesta del trabajo
por proyectos en el área de la literatura y se organiza en el capítulo II.I y el anexo final. Así, el
capítulo mencionado releva una serie de consideraciones relativas a la investigación del trabajo
por proyectos, además de desarrollar el marco teórico correspondiente. El anexo expone de
forma concreta la articulación entre nuestro análisis comparativo del corpus y la enseñanza de la
literatura, a través de la propuesta didáctica. Por tal razón, constituye una parte fundamental de
esta tesis, en tanto otorga coherencia y continuidad a las dos partes de la investigación, que en sí
misma constituye una unidad.
Por último, en el capítulo dedicado a las conclusiones se retoman los resultados más
importantes del proceso que permiten exponer la comprobación de la asociación posible entre
estudios comparados y didáctica en el área de la literatura. | |