dc.creatorCastillo C., Ingris J. (ingriscastillo37@hotmail.com)
dc.creatorFigueroa G., Neilyn C. (Neilynsita_09@hotmail.com)
dc.date2015-01-15T14:51:04Z
dc.date2015-01-15T14:51:04Z
dc.date2012-11-05
dc.date.accessioned2017-03-03T15:59:34Z
dc.date.available2017-03-03T15:59:34Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/4658
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/228753
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación determinó la relación entre factores de riesgo asociado al estado nutricional por déficit y el rendimiento académico en escolares que acudieron a la Consulta de Pediatría en el Ambulatorio Urbano Tipo II "La Sabanita" del Municipio Heres, Edo. Bolívar, durante primer trimestre del año 2012.Se diseñó el estudio de carácter descriptivo y de corte transversal de campo. La muestra quedó constituida por 84 escolares. A cada niño se le determinaron las medidas antropométricas y se les realizó una encuesta tipo cuestionario a los padres y representantes. Encontrándose que 41,7% se encontraban en el nivel normal, 32,0% eran obesos y 21,5% se encontraban en la zona de déficit; la relación del estado nutricional y la edad de los escolares, se aplicó la prueba de chi cuadrado dando como resultado (0,051 p<0,05), el cual no hubo asociación en ambas variables en estudio; la relación del estado nutricional y el sexo de los escolares, se calculó el chi cuadrado (X²= 10,43; p< 0,05) mostrando que existe asociación, es decir, para la muestra evaluada el estado nutricional de los escolares es dependiente del sexo; de acuerdo a los parámetros de la OMS los escolares se ubicaron en un nivel normal en un 32,1%, mientras que los parámetros de Fundacredesa fue de un 9,6% con estado nutricional normal; por su parte se relacionó el estado nutricional y el tipo de lactancia de los escolares y se calculó el chi cuadrado (X²= 1,71; p> 0,05) evidenciando que no existe asociación en las variables estudiadas; en cuanto al estado nutricional y al tipo de dieta alimentaria de los escolares, se aplicó la prueba de chi cuadrado (X²=8,60; p<0,05), donde no hubo relación en las variables en estudios; igualmente se relacionó el estado nutricional y el rendimiento académico de los escolares, mostrando que existe asociación (X²= 11,20 p> 0,05), es decir, para la muestra evaluada el estado nutricional de los escolares es dependiente del rendimiento escolar; así mismo con el estrato social de los escolares (X²= 11,20 p> 0,05). Se concluye que los resultados obtenidos son de gran relevancia ya que la desnutrición sigue siendo un problema de salud pública, afectando la edad escolar.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Oriente
dc.subjectestado nutricional
dc.subjectnutrición
dc.subjectdéficit nutricional
dc.subjectescolares
dc.subjectredimiento académico
dc.subjectrendimiento académico escolar
dc.subjectdesnutrición infantil
dc.titleRelación del estado nutricional por déficit y rendimiento académico en escolares, Ambulatorio Tipo II “La Sabanita”, Ciudad Bolívar.
dc.typeTesis


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