Tesis
Satisfacción laboral de los profesionales de enfermería en los Servicios de Emergencia de los hospitales “Ruiz Y Páez” Y “Dr. Héctor Nouel Joubert”.
Autor
Acosta C., Dethzabe Z. (zuleny1988@hotmail.com)
Carrillo P., Aura M. (auramcp@hotmail.com)
Institución
Resumen
RESUMEN: La Satisfacción Laboral es la actitud con la que el trabajador enfrenta su propio
trabajo. Esta actitud basada en creencias y valores que el trabajador desarrolla de su
propio trabajo es determinada, conjuntamente, por las características actuales del
puesto con las percepciones que tiene el trabajador de lo que debería ser. El presente
trabajo de investigación estuvo orientado a determinar el nivel satisfacción laboral de
profesionales de enfermería en los servicios de Emergencia de los Hospitales “Ruiz y
Páez” y “Dr. Héctor Noel Joubert”, durante el segundo trimestre de año 2012. Se
diseñó el presente estudio, de tipo descriptivo y de corte transversal, de campo, con
una muestra de 78 profesionales de Enfermería, la información se obtuvo a través de
un cuestionario aplicado a los profesionales. Los resultados relevaron que el 79,6%
pertenecen al sexo femenino; de los cuales el grupo etáreo del personal de enfermería
más frecuente fue de 26 a 35 años con 44,4%; en cuanto al nivel académico del
personal de enfermería, se obtuvo que el 57,4% son TSU en enfermería; el 42,6% del
personal tienen de 1 a 5 años laborando en la institución; el 53,7% del personal
laboran en el turno de 7pm a 7am; Con respecto al grado de satisfacción laboral de
acuerdo a la relaciones interpersonales, ambiente físico de trabajo y remuneración, se
obtuvo que el 33,3% manifestaron sentirse poco satisfechos. Se comparó el nivel de
satisfacción del personal de enfermería de los hospitales “Ruiz y Páez” y “Dr. Héctor
Nouel Joubert”, se aplicó la prueba del chi cuadrado, (X2= 14,08 p> 0,05), mostrando
que existe asociación, es decir, para la muestra evaluada el nivel de satisfacción se
asocia con los resultados de ambas instituciones. Se concluye que los resultados
obtenidos de acuerdo a la satisfacción del personal de enfermería son de gran
relevancia, y la mayoría manifestaron sentirse poco satisfechos con los indicadores
estudiados.