dc.description | La presente investigación se enmarca en el proyecto SEA, metodológicamente emplea la
Ingeniería de Software Educativo de Álvaro Galvis, con la adaptación de un enfoque
Orientado a Objetos (O.O) propuesta por Galvis, Gómez y Mariño complementado con
el Modelo Instruccional para el Desarrollo de Materiales Educativos Computarizados
(MIDMEC) de Tovar. Esta metodología O.O, comprende las siguientes fases: análisis,
especificación de requerimientos, diseño, construcción, prueba piloto y prueba de
campo. En la fase de análisis a través de entrevistas, se identificaron características
particulares de una selección perteneciente a la población objeto, se dio a conocer los
recursos y los medios que se emplean para impartir la enseñanza de la asignatura
Lenguajes de programación y se asentaron algunas ventajas que ofrecen los medios
computarizados. En la fase de especificación de requerimientos, se realizó una
descripción inicial de cómo sería la aplicación, se elaboraron casos de usos y de
secuencia para obtener una mejor visualización de los escenarios de interacción entre el
usuario y la aplicación. En la fase de diseño, se estructuró el MIDMEC, se realizó el
mapa de navegación, las zonas de comunicación, storyboard y el diagrama de clases. En
la construcción de la aplicación, se hizo un mapeo y traducción de las clases obtenidas
en la fase anterior a través del lenguaje de programación Action Script generando las
funcionalidades de cada pantalla, entre ellas, el funcionamiento del formato estándar
establecido por el programa de enseñanza virtual y SEA y las opciones en bases a la
asignatura Lenguajes de Programación: unidades, recursos, evaluaciones, animaciones
de los temas, ejercicios, objetivos, enlaces, referencias, glosario y ayuda. Una vez
finalizadas las fases antes mencionadas, se realizaron pruebas a la aplicación con
profesores y estudiantes de la Licenciatura en informática y profesores del área de
educación. En la etapa de resultados, se evaluaron los resultados de las pruebas
elaboradas en la fase anterior y se tomaron en cuenta las observaciones e ideas
plasmadas en las mismas. | |