Tesis
Aplicación Educativa Multimedia Como Apoyo a la Enseñanza Distancia de la Asignatura Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (008-3674), de la Licenciatura en Matemática de la Universidad de Oriente
Autor
Aguilera P., Annabel C.
Institución
Resumen
Se desarrolló una aplicación educativa multimedia de apoyo a la enseñanza a distancia
de la asignatura Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (008-3674) de la Licenciatura en
Matemática, de la Universidad de Oriente. Para la realización de esta aplicación se
utilizó la metodología, Ingeniería de Software Educativo Con Modelaje Orientado Por
Objetos (ISE-OO) (Galvis y cols, 2008), dividida en las fases: análisis, especificación de
requerimientos, diseño, desarrollo y pruebas a lo largo y al final del desarrollo. La fase
de análisis permitió identificar el contexto en donde se creó la aplicación , así como el
análisis de la conveniencia de usar los medios educativos, determinando la manera más
efectiva de utilizarlos; en la fase de especificación de requerimientos se estableció la
descripción de la aplicación y los diagramas de interacción. En la fase de diseño se dio
inicio al desarrollo del contenido de la asignatura, utilizando el enfoque cognitivistaconductista
y el modelo de diseño instruccional de Dick Carey & Carey (2005),
conjuntamente se estableció la estructura básica de la aplicación; en la fase de desarrollo
o construcción se elaboró la aplicación usando toda la información obtenida
anteriormente, se tomó la definición de clases y se implementaron haciendo uso de las
herramientas computacionales necesarias. Por último, se realizaron las pruebas a lo largo
y al final del desarrollo, que permitieron ir depurando el software de posibles errores. La
aplicación educativa multimedia desarrollada, se adapta a la evolución progresiva del
proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo adquirir conocimientos sin límites de
tiempo y espacios físicos.