dc.description | La vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada día y en
cada momento, para así resolver cualquier situación o problema. Los usuarios al
momento de adquirir o usar un servicio o un producto se ven influenciados por una
diversidad de factores presentes en el individuo y en el entorno donde éste interactúa
cada día. Las entidades bancarias no escapan de esta realidad y buscan conocer a sus
clientes, sus gustos, necesidades, para así diseñar y ofrecerles productos/servicios que
procuren su satisfacción y su preferencia, pues la variedad de instituciones bancarias
que existan en la región, los productos/servicios que ofrezcan, la tradición familiar o
la sugerencia de amigos pudiesen incidir en la toma de decisión de una persona al
monto de elegir servicios bancarios. De allí, el interés por determinar los factores que
influyen en la toma de decisión del usuario/cliente al momento de elegir un servicio
bancario en la ciudad de Cumaná, estado Sucre en el I trimestre del año 2011. Para
ello se realizó una investigación de campo y documental, a nivel descriptivo y se
utilizó una muestra de 100 clientes de los bancos Mercantil, Banesco y Venezuela, a
quienes se aplicó un cuestionario. Los resultados demuestran que los factores más
influyentes a la hora de escoger una entidad bancaria son la calidad de los servicios,
la atención al cliente, la seguridad, comodidad y el número de sucursales que estas
instituciones posean. | |