Artículos de revistas
SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL
Autor
Casique Rojas., Eloy C. (maximo415@hotmail.com)
Institución
Resumen
El Trabajo Social es una disciplina científica históricamente
construida y socialmente reconocida, su historia como tal constituye una
fuente importante e inagotable para la investigación, la enseñanza, el
aprendizaje y la reflexión; desde esta perspectiva se concibe a la historia
del Trabajo Social como un constructo con bastante y suficiente
fundamentación teórica que permite, a quien la estudia, conocer los
inicios del mismo, comprender el presente y orientarse en el futuro como
Trabajador(a) Social consciente de las exigencias en las que amerita
perfilarse en relación a la profesión. A pesar de la importancia que reviste
el estudio de la historia del Trabajo Social, los Estudiantes no se sienten
identificados con ella, manifestándose con grandes debilidades en
relación a los conocimientos e interpretaciones de la misma y por ser una
historia larga, extensa y dispersa en innumerables bibliografías. En tal
sentido, y como una forma diferente, atrayente, creativa e innovadora se
ha diseñado una estrategia educativa, producto de un enfoque desde el
paradigma tecnológico, fundamentada en un diseño documental y en un
estudio diagnóstico (con Estudiantes y Docentes de la Licenciatura en
Trabajo Social del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente,
Venezuela) todo esto enmarcado dentro de una investigación descriptiva-
proyectiva, bajo la modalidad de proyecto factible. Dicha estrategia
educativa se denomina HISTORITS, un Software Educativo para la
enseñanza de la Historia del Trabajo Social y que está pensado
principalmente para los Estudiantes de Trabajo Social y en todo aquel que
sienta la necesidad de conocer un poco más la mencionada historia. Su
contenido es ameno, sencillo, fácil de entender y con una interface muy
interactiva, ya que posee contenidos en forma de textos, imágenes,
audios y videos, al igual que referencias bibliográficas y documentales
que permiten ampliar o acceder a otro tipo de información referente al
tema. Con la creación de HISTORITS se proporcionó un recurso útil, nuevo,
didáctico e interactivo para la enseñanza-aprendizaje de dicha temática, através del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC)