Artículos de revistas
LA NOCION DE FEMINIDAD Y BELLEZA PRESENTE EN LOS CONTENIDOS DE LA REVISTA COSMOPOLITAN EN SUS EDICIONES ENERO, FEBRERO Y MARZO DE 2009.
Autor
Benítez P., María R. (marocio86@gmail.com)
Institución
Resumen
La presente investigación se basó en un análisis de contenido realizado a las
ediciones de enero, febrero y marzo de 2009 de la revista Cosmopolitan, para
identificar en los mensajes analizados aquellos aspectos vinculados con la cuestión
de la belleza femenina y su relación con la legitimación del concepto impuesto y
construido por el patriarcado de la feminidad, definición con la cual se oprime y
subordina la feminidad ante la masculinidad. Los resultados obtenidos demuestran
que la revista Cosmopolitan es un espacio al servicio del patriarcado, la noción de
belleza femenina presentada se ajusta cabalmente con los estereotipos y patrones
definidos socialmente sobre la feminidad. Según el análisis se demostró que la
feminidad es asociada con: a) estereotipos de docilidad presentados como parte
natural de las mujeres; b) se hallaron menciones sobre nuevos roles de la
feminidad; sin embargo, los mismos fueron asociados con el tema de la belleza, ya
que el logro del éxito se asocia con la imagen de la mujer; c) la belleza es
presentada como aspecto transcendental en la vida femenina, las mujeres no valen
por sus habilidades y capacidades sino por su aspecto físico; desde los contenidos
analizados estar al servicio de los hombres es algo natural de las mujeres, así
mismo, se ratifican los conceptos donde se aleja la feminidad del conocimiento.