dc.creatorCoraspe G., Ana R. (gabogabi1@hotmail.com)
dc.date2012-05-08T13:04:44Z
dc.date2012-05-08T13:04:44Z
dc.date2009-12-10
dc.date.accessioned2017-03-03T15:54:29Z
dc.date.available2017-03-03T15:54:29Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/123456789/2260
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/226458
dc.descriptionEsta investigación ofrece una orientación sociocognitiva para el abordaje de la lectura en inglés en los cursos de formación básica de la Universidad de Oriente. Los componentes teóricos más resaltantes para el desarrollo de esta investigación fueron el constructivismo psicológico y el constructivismo social, los cuales suministraron elementos importantes para la concepción de la enseñanza-aprendizaje de la lectura. De estas dos concepciones se desprendieron dos categorías principales: lectura como actividad cognitiva y lectura como actividad social, cada una de ellas con una serie de subcategorías las cuales facilitaban el análisis del discurso de los profesores. La metodología utilizada fue de carácter interpretativo y se usaron la técnica de análisis de contenido y una muestra intencionada para recopilar información. Las interpretaciones de los discursos de los informantes llevan a reflexionar que la lectura no debería ser abordada exclusivamente desde lo cognitivo, sino que la misma debería estar vinculada a lo social para así tener una visión más integral de lo que significa leer textos escritos. Dentro de las reflexiones se sugieren algunas estrategias sociocognitivas que pudieran ser desarrolladas durante el proceso de compresión de la lectura de textos escritos en inglés.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Oriente
dc.subjectestrategias sociocognitivas
dc.subjectconstructivismo social
dc.subjectconstructivismo psicológico
dc.subjectcomprensión de la lectura
dc.titleOrientación sociocognitiva para el abordaje de la lectura en inglés en los cursos de formación básica de la universidad de oriente
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución