dc.creator | Coraspe G., Ana R. (gabogabi1@hotmail.com) | |
dc.date | 2012-05-08T13:04:44Z | |
dc.date | 2012-05-08T13:04:44Z | |
dc.date | 2009-12-10 | |
dc.date.accessioned | 2017-03-03T15:54:29Z | |
dc.date.available | 2017-03-03T15:54:29Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/123456789/2260 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/226458 | |
dc.description | Esta investigación ofrece una orientación sociocognitiva para el abordaje de la lectura en
inglés en los cursos de formación básica de la Universidad de Oriente. Los componentes
teóricos más resaltantes para el desarrollo de esta investigación fueron el constructivismo
psicológico y el constructivismo social, los cuales suministraron elementos importantes
para la concepción de la enseñanza-aprendizaje de la lectura. De estas dos concepciones
se desprendieron dos categorías principales: lectura como actividad cognitiva y lectura
como actividad social, cada una de ellas con una serie de subcategorías las cuales
facilitaban el análisis del discurso de los profesores. La metodología utilizada fue de
carácter interpretativo y se usaron la técnica de análisis de contenido y una muestra
intencionada para recopilar información. Las interpretaciones de los discursos de los
informantes llevan a reflexionar que la lectura no debería ser abordada exclusivamente
desde lo cognitivo, sino que la misma debería estar vinculada a lo social para así tener
una visión más integral de lo que significa leer textos escritos. Dentro de las reflexiones se
sugieren algunas estrategias sociocognitivas que pudieran ser desarrolladas durante el
proceso de compresión de la lectura de textos escritos en inglés. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Oriente | |
dc.subject | estrategias sociocognitivas | |
dc.subject | constructivismo social | |
dc.subject | constructivismo psicológico | |
dc.subject | comprensión de la lectura | |
dc.title | Orientación sociocognitiva para el abordaje de la lectura en inglés en los cursos de formación básica de la universidad de oriente | |
dc.type | Artículos de revistas | |