dc.description | Se desarrolló un sistema Web para dar apoyo a la gestión de los procesos del
Área de Almacén y el Departamento de Compras del Instituto de Previsión y
Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (IPASME),
Unidad Local Cumaná. Se utilizó el método Watch planteado por Montilva,
Barrios y Rivero. Se utilizó el modelo de procesos que plantea dicho método,
de la cual se desarrollaron siete (7) fases: Planificación Integral del Proyecto,
Modelado del Negocio, Ingeniería de Requisitos, Diseño Arquitectónico,
Diseño Detallado, Programación e Integración y Pruebas de la Aplicación. En
la primera fase se determinó el alcance, tiempos y riesgos del proyecto. En la
fase de Modelado del Negocio se logró, haciendo uso de la notación para el
modelado de procesos de negocio o BPMN por sus siglas en inglés,
representar el ambiente dentro del cual se enmarca la aplicación. La
Ingeniería de Requisitos constó en descubrir, analizar y especificar los
requisitos funcionales y no funcionales que debían satisfacerse. A través del
Diseño Arquitectónico se establecieron el conjunto de componentes que la
integran, y las relaciones y restricciones de interacción entre ellos. El Diseño
Detallado permitió especificar de manera precisa la interfaz usuario/sistema
y el modelo de datos que se usó para crear la base de datos. En la fase de
Programación e Integración se codificaron o adaptaron los componentes
necesarios para su funcionamiento. La fase de Pruebas de la Aplicación
consistió en verificar la aplicación y depurar los errores encontrados. El
producto final proporciona a los usuarios una herramienta para mejorar el
desarrollo de las actividades que estos realizan en sus respectivas áreas de
trabajo, como lo son el registro de movimientos de materiales, elaboración
de solicitudes de compras, de cotización, órdenes de compras, entre otros. | |