Tesis
Software educativo para la asignatura teoría de líneas de espera (230-4374). un enfoque práctico
Autor
Cumana, Jennifer del C.(jennifercumana@hotmail.com)
Institución
Resumen
Como aporte al paradigma de enseñanza moderno se desarrolló un software educativo para la
asignatura Teoría de Líneas de Espera (230-4374), el cual es una herramienta que se adaptada a la
evolución progresiva de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los conceptos de Teoría de
Líneas de Espera, necesarios para la resolución de problemas propios de las áreas de la carrera
Licenciatura en Informática sin limitantes de tiempo y espacios físicos, donde los alumnos puedan
intercambiar opiniones, oportunidad de estudiar de acuerdo con sus necesidades en función de su
tiempo y horario sin afectar las barreras geográficas por ser una modalidad a distancia, además
cualquier profesor en el área AIO pueda ser instructor durante el semestre que se planifique. Dicho
software fue desarrollado utilizando la Metodología de Desarrollo de Software Educativo bajo un
enfoque de Calidad Sistémica (Díaz-Antón y cols. 2002) la cual sienta sus bases en RUP (Rational
Unified Process). La codificación y construcción del software, se hizo utilizando PHP5 como lenguaje
de programación para la creación de páginas Web dinámicas, MySQL 5.1.36 como manejador de base
de datos, php y Javascript como lenguaje de programación interpretado y basado en objetos para la
validación de la fecha y autoevaluaciones, servidor Web Apache 2.2.11 y Microsoft XP como sistema
operativo. El software educativo permite apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la
signatura Teoría de Líneas de espera, la cual es electiva y cumple papel importante en la resolución de
problemas en el área tecnológica e informática.