Documentos de trabajo
Ritualización y mercantilización de la violencia en el fútbol: elementos comunes y diferencias entre las barras de Argentina y México
Autor
Segura Millán Trejo, F.
Institución
Resumen
El fenómeno de las “barras bravas” en los estadios de fútbol se ha extendido y propagado desde América del Sur hasta llegar a México entre fines de la década de 1990 y principios de la del 2000. Más allá de los diferentes contextos, este estilo de aficionados recurre a ciertos elementos estéticos y coreográficos comunes. El colorido y el fervor se mezclan con el recurso a la violencia para defender el honor, el “aguante” y los territorios simbólicos de las barras. Revisar lo que ha sucedido en Argentina, la matriz de las hinchadas y sus desprendidas barras implica reconocer los entramados de un sistema clientelar. Estudiar los extremos del caso argentino puede permitir, quizás, generar conciencia colectiva para salvaguardar el espectáculo del fútbol y reducir sus niveles de violencia en diferentes contextos. The barras bravas’ phenomenon in football stadiums has spread from South America to Mexico since the late 1990s and the beginnings of 2000s. Beyond the differences in each context, barras’ style, when supporting a professional football team, shares aesthetic and chorographical common elements. Colors and passion are mixed together with different levels of violence when barras are called to defend honor, pride and resistance (“aguante”). Reviewing what has happened in Argentina, the original country where the hinchadas phenomenon (fervent football´s supporters) has emerged, given rise to the so called barras bravas; leads us to reckon clientelist networks. Studying the extremes of the Argentinean case, may allow, perhaps, generating collective consciousness in order to safeguard football spectacle by reducing its violence in different contexts.