dc.creatorMerino Huerta, M. (Mauricio)
dc.date2009
dc.date.accessioned2018-11-19T14:10:30Z
dc.date.available2018-11-19T14:10:30Z
dc.identifierhttp://cide.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1011/62
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2255628
dc.descriptionEste documento presenta un diagnóstico sobre la situación que guarda el sistema de contabilidad gubernamental en México, e identifica la claridad y la utilidad con la que se construye y se difunde la información contable. El argumento rector del análisis es que el registro detallado del manejo de los dineros públicos que utiliza el Estado es, inexcusablemente, el punto de partida de la rendición de cuentas. Lograr una verdadera rendición de cuentas implicará que la información emanada de los sistemas contables sea útil, principalmente, para: 1) controlar la gestión gubernamental; 2) evaluar los procesos y resultados de los programas y políticas; y 3) darle sentido a la rendición pública de cuentas (de manera literal). Los resultados del estudio muestran que en el país dichos sistemas distan de presentar las características necesarias para ejecutar debidamente esos tres usos, lo que imposibilita la implementación de una verdadera política de rendición de cuentas claras, objetivas, comparables, confiables y transparentes.
dc.descriptionThis document presents a diagnosis of the status of the governmental accounting system of Mexico and highlights the clarity and objectivity of the development and distribution of the data. The main argument of the analysis holds that a detailed recording of the state’s administration of economic public resources is, inexcusably, the foundation of the democratic process of government’s accountability. To successfully execute this process, the information coming from the accounting systems will have to be useful principally to: 1) control governmental management; 2) evaluate the processes and results of the public policies; and 3) to literally transmit sense of public accountability. The results of the study illustrate that, in Mexico, those systems are far from meeting these three criteria, which hinders the implementation of a successful accountability policy: one that offers clear, objective, comparable, reliable and transparent accounts.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/"Centro de Investigación y Docencia Económicas" http://isni.org/isni/0000000119313953//0001-76//La estructura de la rendición de cuentas en México: informe sobre la calidad de la información en las cuentas públicas en México/
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/"The William and Flora Hewlett Foundation" http://isni.org/isni/0000000122289958//0001-77//La estructura de la rendición de cuentas en México: informe sobre la calidad de la información en las cuentas públicas en México/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LCSH/Transparency in government -- Law and legislation -- Mexico.
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LCSH/Government accountability -- Mexico.
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LCSH/Finance, public -- Mexico -- Accounting.
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5
dc.titleLa estructura de la rendición de cuentas en México: informe sobre la calidad de la información en las cuentas públicas en México
dc.typeDocumentos de trabajo
dc.audienceresearchers
dc.audiencestudents


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