dc.description | RESUMEN: La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Capital Intelectual de los Docentes en el
rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Experimental Puerto Ordaz de la Universidad de Oriente. La
metodología fue de tipo descriptiva y correlacional. La población estuvo conformada por 107 profesores, se utilizó
un muestreo estratificado y se trabajo con una muestra de 42 docentes en total, dividida en 10 de Área Básica y 32
de Área Profesional. Para la recolección de los datos se diseñó un instrumento de escala tipo Likert y preguntas
abiertas. Los datos fueron analizados a través de la estadística descriptiva y de la correlación de Pearson. La muestra
se pudo caracterizar como de edad comprendida de 25 a 40 años el 66% de categoría instructor el 69% sin título de
postgrado. Se determinó que la correlación entre el Capital Intelectual de los docentes y el rendimiento académico de
los estudiantes no es significativa con los datos obtenidos en la muestra. El Capital Intelectual de los docentes es de
2.9, que significa un puntaje medio en función de los parámetros establecidos para medir el Capital Intelectual
definido operacionalmente mediante las siguientes Dimensiones: conocimiento, información, experiencia, propiedad
intelectual, recopilación de información, horizontalidad, distribución del tiempo.
ABSTRACT: The aim of this research was to ascertain the influence of the faculty’s intellectual endowment on student
academic performance at Unidad Experimental Puerto Ordaz of the Universidad de Oriente. The research was
methodologically designed along descriptive and correlating guidelines. The universe consisted of 107 teachers.
Stratified sampling was used to work with a 42 strong group comprising 10 teachers from the basic area and 32
teachers drawn from the professional roster. A Likert-type rating scale instrument and an open questionnaire were
designed for the collection of the data. Once collected, the data were analyzed by descriptive statistics techniques
and by means of the Pearson Product Moment correlation. The sample was characterized as a group whose age
ranged from 25 to 40, 66% being in the instructor category and 69% having no graduate degree. The research found
no relevant correlation between the intellectual capital of the teachers and the academic performance of the students.
The teacher’s intellectual endowment was rated at 2.9, a mean value according to the accepted operational criteria
to measure intellectual endowment, namely, knowledge, information, experience, intellectual propriety, capacity
for information retrieval, horizontality, and time allocation. | |