dc.contributor | MARIA TERESA RODRIGUEZ LOPEZ | |
dc.creator | SARA LUA GONZALEZ FORSTER | |
dc.date | 2015-10-26 | |
dc.date.accessioned | 2018-11-19T14:03:42Z | |
dc.date.available | 2018-11-19T14:03:42Z | |
dc.identifier | http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/168 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2254422 | |
dc.description | A partir del análisis de la apropiación social de la escuela, esta investigación muestra las características pedagógicas y la orientación ideológica y política de una red de proyectos educativos comunitarios ubicados en la Sierra Norte de Puebla, además de reflexionar acerca de sus alianzas, estrategias y negociaciones con otros actores externos. La investigación se centró en el Bachillerato e Internado de Tepoxoxuca, aunque esta red de proyectos educativos también abarca las trece Telesecundarias Vinculadas a la Comunidad; la Licenciatura en Planeación para el Desarrollo Rural en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER); y la Maestría en Pedagogía del Sujeto impartida por la Universidad Campesina Indígena en Red (UCI-red). Dichas organizaciones también desarrollan su trabajo en el ámbito productivo y en la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, aunque para esta investigación se centró la mirada en sus propuestas educativas. Se adopta una perspectiva procesual describiendo las transformaciones y estrategias de la red durante su trayectoria de mas de 30 años. Para ello se incluyen las perspectivas de distintos actores docentes, miembros de ONGs y asociaciones religiosas, y las experiencias de los alumnos/as actuales, familiares y egresados/as de distintas generaciones. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/dataset/URL/URL | |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/CONACYT//0015-1//CONACYT/ | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/URN/URN | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/reference/URL/URL | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | |
dc.source | Publicación impresa | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/LC/Educación - Proyectos educativos - Organizaciones civiles - México - Puebla | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/5 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/63 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/6399 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/639999 | |
dc.title | “Piedra tras piedra construiré una escuela”. Alianzas, negociaciones y estrategias de una red de proyectos educativos contrahegemónicos en la Sierra Norte de Puebla. | |
dc.type | Tesis | |
dc.coverage | Antropología Social | |
dc.audience | researchers | |