dc.contributorMARIA TERESA RODRIGUEZ LOPEZ
dc.creatorSARA LUA GONZALEZ FORSTER
dc.date2015-10-26
dc.date.accessioned2018-11-19T14:03:42Z
dc.date.available2018-11-19T14:03:42Z
dc.identifierhttp://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/168
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2254422
dc.descriptionA partir del análisis de la apropiación social de la escuela, esta investigación muestra las características pedagógicas y la orientación ideológica y política de una red de proyectos educativos comunitarios ubicados en la Sierra Norte de Puebla, además de reflexionar acerca de sus alianzas, estrategias y negociaciones con otros actores externos. La investigación se centró en el Bachillerato e Internado de Tepoxoxuca, aunque esta red de proyectos educativos también abarca las trece Telesecundarias Vinculadas a la Comunidad; la Licenciatura en Planeación para el Desarrollo Rural en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER); y la Maestría en Pedagogía del Sujeto impartida por la Universidad Campesina Indígena en Red (UCI-red). Dichas organizaciones también desarrollan su trabajo en el ámbito productivo y en la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, aunque para esta investigación se centró la mirada en sus propuestas educativas. Se adopta una perspectiva procesual describiendo las transformaciones y estrategias de la red durante su trayectoria de mas de 30 años. Para ello se incluyen las perspectivas de distintos actores docentes, miembros de ONGs y asociaciones religiosas, y las experiencias de los alumnos/as actuales, familiares y egresados/as de distintas generaciones.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/dataset/URL/URL
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/CONACYT//0015-1//CONACYT/
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/URN/URN
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/reference/URL/URL
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.sourcePublicación impresa
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/LC/Educación - Proyectos educativos - Organizaciones civiles - México - Puebla
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/63
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/6399
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/639999
dc.title“Piedra tras piedra construiré una escuela”. Alianzas, negociaciones y estrategias de una red de proyectos educativos contrahegemónicos en la Sierra Norte de Puebla.
dc.typeTesis
dc.coverageAntropología Social
dc.audienceresearchers


Este ítem pertenece a la siguiente institución