dc.contributorMARTHA OLIVIA PEÑA RAMOS
dc.creatorMANUEL RAMIREZ ZARAGOZA
dc.date2014-12-30
dc.date.accessioned2018-11-19T14:01:15Z
dc.date.available2018-11-19T14:01:15Z
dc.identifierhttp://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/47
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2253988
dc.descriptionEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto de las variables de clima familiar, empatía, y clima escolar en la conducta de acoso escolar para agresores y víctimas. Se seleccionaron 2354 estudiantes por muestro probabilístico, la determinación del tamaño de la muestra está basada en una heterogeneidad del 50%, un nivel de confianza del 95% y un porcentaje de error del 2%. Los sujetos eran estudiantes de secundarias públicas de Sonora, 39.8% pertenecía a Primer año, 30.5% a segundo y 29.7% a tercero. 72.5% pertenecían al turno matutino y el 27.5 al vespertino. Del total de la población 51.4% fueron hombres y el 48.6% mujeres. La moda de la edad fue de 14. Con un rango de 12 a 15 años. Se trata de una muestra probabilística bietapico donde la unidad de análisis es el estudiante y la unidad muestra las escuelas, se seleccionó este tipo de muestreo debido a las distancias geográficas de los racimos. Los resultados señalan que en la población la prevalencia de acoso escolar es alta (5.6% para agresores y 14% para las víctimas). En lo referente a las formas de acoso encontradas entre la población, los insultos y la presión social son las formas más comunes que se encontraron en el presente estudio. Los estudiantes manifiestan que cuando son víctimas de acoso escolar es más común que tiendan a insultarlos, sacarlos de su grupo de amigos, así como no dejar que participen en actividades grupales, y en segundo término, el acoso psicológico con conductas como el hostigamiento o amenazas a su integridad física. En relación a el impacto de las variables independientes, se encontró que las variables de clima escolar y clima familiar son significativas en el momento de disminuir las agresiones y funcionan para evitar que los estudiantes sean víctimas de estas, sin embargo la variable de empatía resulto significante en el modelo debido a las características del contexto
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/Estudios psicosociales del desarrollo humano/Desarrollo Regional
dc.subjectinfo:eu-repo/classification/cti/5
dc.titleEFECTOS DEL CLIMA FAMILIAR, CLIMA SOCIAL ESCOLAR Y LA EMPATÍA EN EL ACOSO ESCOLAR EN SECUNDARIAS DE SONORA
dc.typeTesis
dc.typeArtículos de revistas
dc.coverageNacional
dc.audiencegeneralPublic


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