dc.contributor | CARLOS HERREJON PEREDO | |
dc.creator | HUGO ERNESTO IBARRA ORTIZ | |
dc.date | 2010-12-14 | |
dc.date.accessioned | 2018-11-19T13:55:30Z | |
dc.date.available | 2018-11-19T13:55:30Z | |
dc.identifier | http://colmich.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1016/348 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2252903 | |
dc.description | Este trabajo de investigación tiene como objeto de estudio sermones predicados, impresos y publicados en Nueva España entre 1638 y 1767, durante la época que se le ha denominado barroca. Sermón proviene del latín sermo que significa conversación, pero también discurso. La noción de discurso que aquí utilizamos es la concatenación de razones, en el sermón barroco neohispano hay varios tipos de inferencias, es así que es un discurso. El propósito de esta tesis es la explicitación de las categorías de pensamiento más importantes en los sermones de esta época, éstas constituyen lo que he denominado paradigma sermocinal. Un sermón es una pieza de oratoria que se decía en un púlpito con motivo de alguna celebración religiosa de la iglesia católica o bien por la defunción de un personaje sobresaliente. Después de haberlo pronunciado, el autor lo daba a la estampa por medio de un mecenas, generalmente este orador era algún sacerdote secular o regular que le hacía mejoras a la oración proferida. Después de la consabida dedicación venían los juicios, aprobaciones o censuras de los examinadores del Santo Oficio. Son estos textos el objeto de este estudio, hay una cantidad considerable de manuscritos en distintas bibliotecas de México, pero para eso se requiere otra investigación. Un sermón es una disertación polisémica en el que se conjunta el entimema y los tropos de la retórica, la metáfora y la analogía, la sutileza y la erudición, el ingenio y una lógica más que analítica, dialéctica. En fin, es un discurso que puede dar para muchas investigaciones, en esta tesis me quiero centrar en su racionalidad implícita. En mi opinión es una racionalidad que no es rígida, ni totalitaria, más bien está basada en el símbolo, la metáfora y la analogía y por lo tanto abierta, sin dejar de ser sutil o ingeniosa. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/LEMB/Predicación | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/LEMB/Predicación -- Sermones | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/LEMB/Iglesia Católica -- Sermones -- Siglo XVII | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/LEMB/Sermones -- México | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/4 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/51 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/5101 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/510110 | |
dc.title | El discurso barroco : argumentación e interpretación en los sermones novohispanos 1638-1767 | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.audience | students | |
dc.audience | researchers | |