dc.creator | adrian morales morales | |
dc.date | 2017-08 | |
dc.date.accessioned | 2018-11-19T13:46:38Z | |
dc.date.available | 2018-11-19T13:46:38Z | |
dc.identifier | http://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1020/84 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/2251335 | |
dc.description | En este trabajo se desarrolla un estudio del estado del arte de recubrimientos en álabes de turbinas de vapor. En el primer punto del trabajo se hace una revisión de los recubrimientos más utilizados en los álabes de turbinas de vapor, seguido por estudio de los recubrimientos de nitruro de titanio y de nitruro de titanio de aluminio en turbinas de vapor, ya que se encontró que estos recubrimientos son los más utilizados. Este estudio del estado del arte consiste en la revisión de patentes, de documentos técnicos y científicos, normatividad y estándares para nitruro de titanio. Con respecto a las patentes, se muestran las distribuciones de patentes por país de nitruro de titanio, las distribuciones de patentes por fabricante, las distribuciones de patentes por asignado anual, gráficas de citas de patentes y gráficas de distribución de clasificaciones de IPC (International Patent Classification). Referente a los documentos técnicos y científicos se presentan las cantidades de documentos por afiliación, los documentos más citados, y un resumen. Los resultados obtenidos señalan a dos candidatos como los de propiedades más destacables y sobresalientes en la aplicación de recubrimientos para turbinas de vapor. El primero de ellos es el Nitruro de Titanio TiN y un compuesto asociado el Nitruro de Aluminio Titanio TiAlN. Puede concluirse después de analizar los datos que. el Nitruro de Titanio (TiN) y el compuesto de Nitruro de Titanio – Aluminio ((TiAl)N), son los métodos de recubrimiento más prometedores actualmente en la industria de la turbo maquinaria. Ambos materiales protegen las aleaciones ferrosas. Los recubrimientos descritos presentan una relativa facilidad para ser empleados, la tendencia es continuar investigando otras propuestas y métodos de aplicación que ayuden a disminuir los costes a las empresas constructoras de turbo maquinaria. En la parte final del trabajo se presentan los anexos que incluyen resúmenes de los artículos más citados y la lista de patentes. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | CIATEQ, A. C. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/Palabra clave del autor/Nitruro de titanio | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/Palabra clave del autor/Recubrimiento | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/Palabra clave del autor/HVOF | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/Palabra clave del autor/TiN | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/Palabra clave del autor/Turbomaquinaria | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/Palabra clave del autor/TiAlN | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/Palabra clave del autor/Nitruro de titanio | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/Palabra clave del autor/Aluminio | |
dc.subject | info:eu-repo/classification/cti/7 | |
dc.title | Estudio del estado del arte de recubrimientos para alabes de turbina de vapor | |
dc.type | Tesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.audience | generalPublic | |