dc.description | Los individuos poseen rasgos de personalidad que difieren unas de otras, diferentes
características personales, psicológicas, culturales y sociales que determinan su comportamiento dentro
de la sociedad. Tales características se ven reflejadas día a día, cuando el consumidor adquiere un bien
en un establecimiento determinado. Sin embargo, la elección de los consumidores al momento de
comprar no solo dependen de factores internos inherentes a la personalidad, sino que se ve
influenciada por la compleja interacción de las características culturales, sociales y económicas que
poseen cada uno de ellos: Es por ello que surge la necesidad de estudiar los factores que influyen en el
consumidor al elegir un supermercado en la ciudad de Cumaná, estado Sucre en el III trimestre de
2009, con el fin de que dichos supermercados con esta información mejoren y establezcan nuevas
políticas de mercadotecnia que ayuden a la preferencia del consumidor hacia sus establecimientos, y
así mejorar sus ventas y aumentar su popularidad. En virtud de ello se realizó una investigación
documental y de campo, a nivel descriptivo, encuestando una muestra conformada por 100 personas
que visitan los supermercados Cada, Royal Market, Mercal y Pdval. Los resultados del estudio
arrojaron que la gran competencia actual necesita idear el comportamiento consumista, para establecer
la disposición de compra que tienen los consumidores en sus establecimientos. De allí la importancia
del estudio de los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores a la hora de elegir
un supermercado. | |