dc.description | En la actualidad las empresas de servicios, sean que éstas persigan fines de lucro o no, necesitan
ser competitivas y asegurarse que la gestión que llevan a cabo esté a la vanguardia con sus
objetivos y metas; es por ello, que la comunicación se manifiesta como un elemento fundamental
en las relaciones interpersonales, y, dentro de las empresas, ayudan a que se realicen las
funciones administrativas, planificación, organización, integración de personal, dirección y
control. De allí, la importancia que tiene la comunicación como proceso central en toda
organización; por consiguiente, se puede decir que el proceso de comunicación genera la
coherencia y refuerza cada una de las acciones comunicacionales que realiza una empresa o
institución. Igualmente, el estudio de la comunicación es de gran interés para las
organizaciones, ya que al igual que el talento humano, recursos financieros y tecnológicos, son
activos que poseen la misma importancia estratégica para el crecimiento de una organización. Es
por ello, que este trabajo de investigación relacionado con estrategias de comunicación para la
Oficina de Atención del Cliente I, Sucursal Sucre de la Empresa Hidrológica del Caribe C.A
(HIDROCARIBE), se basó en el modelo de administración estratégica de Fred David (2008), y
para llevarlo a cabo se realizó una investigación documental y de campo mediante la aplicación
de una encuesta modalidad cuestionario y, a su vez, se revisaron libros, tesis y documentos que
se relacionaban con el tema de investigación. Concluyendo que la estrategia de desarrollo
comunicacional le permitirá a la Oficina de Atención al Cliente I, mejorar la comunicación
tanto a nivel interno como a nivel externo y alcanzar con éxito sus objetivos. Por ende, obtener
beneficios que genere capacidad para realizar una gestión más eficiente, promoviendo la
participación de su gente. | |