dc.description | La Dirección de Control es una de la instancia adscrita a la Contraloría General
del Estado Sucre, institución pública encargada de vigilar, controlar y fiscalizar los
ingresos, gastos y bienes de la Hacienda Pública Estatal, para garantizar el manejo
eficiente de los recursos asignados para el desarrollo regional. La Dirección de
Control Posterior de la Administración Descentralizada ejecuta control, vigilancia,
inspección y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes de los órganos estadales
descentralizados, así como las operaciones relativas a los mismos. Dada la
importancia de esta Dirección en el proceso de la Contraloría General del Estado,
para verificar la legalidad y sinceridad de las operaciones financieras, se propuso el
proyecto: Lineamientos Aplicados en la Auditoría de Estado por la Contraloría
General del Estado Sucre. Su objetivo fue analizar los lineamientos aplicados en las
auditorías de estados por la Contraloría General del Estado Sucre, en el control,
vigilancia, inspección y fiscalización de las operaciones realizadas por los mismos.
Las actividades realizadas respondieron a un cronograma de trabajo previo, con las
cuales se recopiló información relevante sobre los procedimientos administrativo que
allí se ejecutan; observación directa y participación en los procesos de revisión,
control, verificación de la legalidad y sinceridad de las operaciones financieras. En el
informe se describe el trabajo realizado y las conclusiones del mismo. Dentro de estas
últimas, se señalan: ausencia de un manual de normas y procedimientos para orientar
el trabajo de la Dirección de Control; situación esta que impide su buen
funcionamiento. Se recomendó como aspecto importante para fortalecer la instancia,
el diseño de un manual de normas y procedimientos. | |