Boletín de divulgación científica No.6: De la práctica cultural a la apropiación social del conocimiento: la experiencia de los Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura.
Registro en:
Autor
Barraza Pava, Milagro Elena
Institución
Resumen
La
apropiación
social
del
conocimiento
es
un
concepto
clave
para
comprender
dentro
de
los
territorios
cómo
se
dan
las
dinámicas
de
generación
de
conocimiento
y
capacidades.
Lo
anterior
a
partir
de
la
interacción
de
diversos
actores
donde
confluyen
la
sociedad
civil,
la
ciudadanía,
el
estado,
las
universidades,
las
empresas,
entre
otros;
en
la
búsqueda
de
inducir
procesos
de
aprendizaje
social,
siendo
el
empoderamiento
una
herramienta
para
ello.
El
término
fue
introducido
en
Colombia
por
la
Misión
de
Ciencia,
Educación
y
Desarrollo
en
1996
(Posada
et.
al,
1996,
citado
por
Pérez-‐Bustos
et
al.,
2012),
y
ha
pasado
por
la
critica
de
diversos
autores
entre
los
que
se
destacan:
Marín
(2012),
Lozano
(2008),
Chaparro
(2001),
Pérez-‐Bustos
(2012),
entre
otros,
siendo
conocida
bajo
diferentes
denominaciones:
popularización
de
la
ciencia
y
la
tecnología,
divulgación
científica
y
tecnológica
y
comunicación
pública
(Pérez-‐Bustos
et
al.,
2012,
p.1)
hasta
llegar
a
lo
que
hoy
se
conoce
como
la
Apropiación
Social
de
Ciencia,
Tecnología
e
Innovación;
dichos
autores
han
coincidido
en
definir
a
la
apropiación
social
del
conocimiento
como
una
estrategia
que
permite
asociar
actores,
intercambiar
conocimientos
promover
soluciones
conjuntas
en
la
sociedad
y
empoderar
comunidades.