Tesis
EPISTEMOLOGÍA EN TORNO A LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS EN LAS ORGANIZACIONES
Autor
Malavé I, María (i_malave@hotmail.com)
Bruzual C, Hamlet J (hjbc110@msn.com)
Institución
Resumen
El hombre desde sus inicios tuvo curiosidad por conocer el por qué de las cosas,
desde ese momento comenzó a generar muchas preguntas, a través del contacto con la
naturaleza y posteriormente, éste comienza a adquirir conocimiento, valores,
principios y normas propios de la condición humana en sociedad. En su afán por
conocer se origina la filosofía, donde surge consecutivamente la denominada teoría
del conocimiento, conocida hoy en día como epistemología. Con esta investigación
descriptiva y de tipo documental, se analiza el fondo epistemológico en torno a la
definición de estrategias en las organizaciones. Partiendo de la necesidad que tiene el
individuo de relacionarse con grupos para generar conocimientos que aportan a la
evolución del aprendizaje; permitiendo así el desarrollo de la gestión del
conocimiento para alcanzar el éxito organizacional, enfrentando los cambios
continuos presentes en el entorno donde la participación del gerente y los demás
miembros de la organización es indispensable para formular estrategias que
proporcionen ventajas competitivas, permitiendo así transformar la estructura, cultura
y sistema de trabajo, apuntando a un proceso continuo de despertar organizacional,
para realizar la incorporación de nuevos enfoques y desechar métodos que ya no están
acorde con las realidades, donde el gerente, haciendo uso del proceso estratégico
constituido en su conocimiento como mapa referencial racional y de validez
universal, responden a las necesidades que presentan hoy en día las organizaciones.