Tesis
INTELIGENCIA EMOCIONAL PRESENTE EN EL PERSONAL ADMINISTRATIVO QUE LABORA EN EL NIVEL CENTRAL DE LA FUNDACIÓN DEL ESTADO SUCRE PARA LA SALUD. FUNDASALUD (2008).
Autor
LOAIZA B, IRENE(IRE_L2@HOTMAIL.COM)
Institución
Resumen
La capacidad que posee un individuo para conocer y ejercer control sobre sus
emociones y enfrentar adecuadamente las que se presentan en los demás, se
denomina Inteligencia Emocional. Desde hace más de una década han surgido un
sinfín de estudios acerca de este tema en particular y la causa radica en que es un
aspecto determinante en los resultados de cualquier organización, ya que si se
cuenta con un personal capaz de manejar efectivamente los cinco factores que
conforman la Inteligencia Emocional, se incrementan las posibilidades de que todo
marche como fue pautado y que los objetivos sean alcanzados y tal vez superados.
Partiendo de esto se aplicó una evaluación de la Inteligencia Emocional al personal
administrativo que labora en el nivel central de la Fundación del Estado Sucre para
la Salud- FUNDASALUD(2008), institución que realiza una labor de gran magnitud,
como lo es velar por la salud de los habitantes del Estado y sus resultados se ven
reflejados directamente en la sociedad que se beneficia de este servicio. En este
sentido se aplicó un cuestionario que sirvió como instrumento para la evaluación
antes mencionada y luego de tabular y analizar los resultados, se determinó que el
personal posee altos niveles de Inteligencia Emocional en cada uno de los factores a
pesar de no contar con una unidad dentro de la institución que difunda información
acerca de este tema, por lo cual se recomendó la creación de una coordinación que
de interés al bienestar emocional de los trabajadores