Tesis
APLICABILIDAD DE LA PUBLICIDAD DIGITAL EN LÍNEA EN LAS PYMES DE LA CIUDAD DE CUMANÁ-ESTADO SUCRE.
Autor
Cabrera B, Ginette (Ginette2308@hotmail.com)
Yegres L, Lilibeth C (Lili22210@hotmail.com)
Institución
Resumen
Con el pasar de los años, las tecnologías han ido avanzando rápidamente, y las empresas
independientemente de su magnitud y actividad a la que se dediquen se han visto en la necesidad de adaptarse a
ellas para poder subsistir a un mercado global que cada día es más cambiante debido a las exigencias de los
consumidores. El mercado competitivo actual, sumado a los constantes avances tecnológicos ha dado nacimiento
a una nueva manera de hacer negocios a través de la red. La publicidad digital en línea surge producto de esos
avances y perfila como una alternativa para que las Pequeñas y Medianas Empresas puedan sobrevivir y crecer
en un mundo tan globalizado como el de hoy en día producto de la economía digital. Esta nueva estrategia
comunicacional resulta clave para el desarrollo comercial de la Pequeña y Mediana Empresa de la cuidad de
Cumaná lo que la hace mas competitiva y adaptable a los cambios tecnológicos. Bajo este contexto, el trabajo de
investigación realizado es de naturaleza social-interpretativo, en la cual partiendo de una realidad objetiva que
resulta significativa para los pequeños y medianos empresarios de la ciudad de Cumaná-Estado Sucre, se evalúo
la factibilidad de aplicación de la publicidad digital en línea en las PyMES de la ciudad, basado en una
metodología de carácter cualitativo, enfocado hacia lo ideográfico, por su forma de relevancia a los hechos y su
búsqueda de interpretación individual. El instrumento utilizado para recabar la información fue la entrevista semi
estructurada, aplicada en actores claves especializados en materia de Publicidad digital en línea y Pequeñas y
Medianas Empresas. Tomando una muestra intencional de cinco PyMES por sector empresarial (Industrial,
comercial y de servicio) obteniendo un total de 15 empresas como muestra, sobre una población de 633
empresas censadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE)