dc.description | El presente trabajo de investigación estuvo dirigido a estudiar las normas y
procedimientos utilizados por el Departamento de Contabilidad de la Alcaldía
del Municipio Cedeño del Estado Monagas en la elaboración del Balance
General; tomando en cuenta los objetivos previstos, se identificaron las cuentas
de la ejecución presupuestaria y se describieron sus registros, además se
compararon las cuentas que dan origen al balance general con lo establecido en
la Publicación Nº 21 y se analizaron las normas y procedimientos para elaborar
el balance general. La investigación se enmarcó dentro de la investigación de
campo y de tipo documental, no se escogió muestra porque la población era muy
pequeña, por otro lado las técnicas de investigación utilizadas fueron la
observación directa, documental y la entrevista no estructurada. En términos
generales se lleqó a las siguientes conclusiones : hay deficiente coordinación, la
comunicación es informal con los demás departamentos, no existe un manual de
normas y procedimientos administrativos y el balance general se realiza en
forma manual. Algunas de las recomendaciones hechas fueron: implementar un
sistema de contabilidad automatizado para la efectividad del proceso de
elaboración del balance, mejorar la coordinación, elaborar un manual de
normas y procedimientos, y mejorar la comunicación de manera formal con los
departamentos que suministran la información para elaborar el balance de la
hacienda, para que de esta manera se logren los objetivos propuestos por la
institución. | |