Can transdiscipline and complexity be a greater understanding emerging in University?

dc.creatorSalvador Benítez, J. Loreto
dc.creatorGonzález López, Sergio
dc.date2016-12-15T16:23:30Z
dc.date2016-12-15T16:23:30Z
dc.date2016-05
dc.date.accessioned2017-03-03T14:50:11Z
dc.date.available2017-03-03T14:50:11Z
dc.identifier1316-4910
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42808
dc.identifierpp199702ME1027
dc.identifierpp199702ME1927
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/224278
dc.descriptionLa perspectiva científica dominante expresada en las disciplinas ha sido puesta a discusión al surgir otras propuestas metodológicas, epistémicas y teóricas en las nociones de <<complejidad>> y <<transdisciplina>> que, en los últimos años han ganado espacio en la docencia e investigación en los contextos universitario y mundial. Este trabajo muestra la base filosófica de la ciencia moderna en el pensamiento cartesiano y su paradigma del mecanismo –aún vigente–, para contrastar la emergencia de esas posturas que se le oponen y se identifican con las teorías de la complejidad y una práctica de investigación: la transdisciplinariedad, que podría constituirse en un conocimiento mayor emergente en nuestras universidades.
dc.description259-270
dc.descriptionsloreto79@yahoo.com
dc.descriptiongonzalezlop.sergio@gmail.com
dc.descriptionThe mainstream scientific view expressed in the disciplines has been made to arise other methodological discussion, epistemic and theoretical perspectives on notions of <<complexity>> and <<transdiscipline>> in recent years have gained ground at the university level and global, teaching and research. This work shows the philosophical basis of modern science in the Cartesian thinking and paradigm-even force- mechanism to contrast the emergence of those positions that oppose it and identify with the theories of complexity and practical research: transdisciplinarity, that could be one greater knowledge emerging in our universities.
dc.languagees
dc.publisherSaber-ULA
dc.publisherVenezuela
dc.subjectciencia clásica
dc.subjectcomplejidad
dc.subjectmecanicismo
dc.subjectpensamiento científico
dc.subjecttransdisciplina
dc.subjectuniversidad
dc.subjectUniversidad de Los Andes
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectclassical science
dc.subjectcomplexity
dc.subjectmechanism
dc.subjectscientific thinking
dc.subjecttransdiscipline
dc.subjectuniversity
dc.subjectEducere: Investigación Arbitrada
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.title¿Pueden la transdisciplina y complejidad ser un conocimiento mayor emergente en la universidad?
dc.titleCan transdiscipline and complexity be a greater understanding emerging in University?
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución