¿Pueden la transdisciplina y complejidad ser un conocimiento mayor emergente en la universidad?
Can transdiscipline and complexity be a greater understanding emerging in University?
dc.creator | Salvador Benítez, J. Loreto | |
dc.creator | González López, Sergio | |
dc.date | 2016-12-15T16:23:30Z | |
dc.date | 2016-12-15T16:23:30Z | |
dc.date | 2016-05 | |
dc.date.accessioned | 2017-03-03T14:50:11Z | |
dc.date.available | 2017-03-03T14:50:11Z | |
dc.identifier | 1316-4910 | |
dc.identifier | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42808 | |
dc.identifier | pp199702ME1027 | |
dc.identifier | pp199702ME1927 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/224278 | |
dc.description | La perspectiva científica dominante expresada en las disciplinas ha sido puesta a discusión al surgir otras propuestas metodológicas, epistémicas y teóricas en las nociones de <<complejidad>> y <<transdisciplina>> que, en los últimos años han ganado espacio en la docencia e investigación en los contextos universitario y mundial. Este trabajo muestra la base filosófica de la ciencia moderna en el pensamiento cartesiano y su paradigma del mecanismo –aún vigente–, para contrastar la emergencia de esas posturas que se le oponen y se identifican con las teorías de la complejidad y una práctica de investigación: la transdisciplinariedad, que podría constituirse en un conocimiento mayor emergente en nuestras universidades. | |
dc.description | 259-270 | |
dc.description | sloreto79@yahoo.com | |
dc.description | gonzalezlop.sergio@gmail.com | |
dc.description | The mainstream scientific view expressed in the disciplines has been made to arise other methodological discussion, epistemic and theoretical perspectives on notions of <<complexity>> and <<transdiscipline>> in recent years have gained ground at the university level and global, teaching and research. This work shows the philosophical basis of modern science in the Cartesian thinking and paradigm-even force- mechanism to contrast the emergence of those positions that oppose it and identify with the theories of complexity and practical research: transdisciplinarity, that could be one greater knowledge emerging in our universities. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Saber-ULA | |
dc.publisher | Venezuela | |
dc.subject | ciencia clásica | |
dc.subject | complejidad | |
dc.subject | mecanicismo | |
dc.subject | pensamiento científico | |
dc.subject | transdisciplina | |
dc.subject | universidad | |
dc.subject | Universidad de Los Andes | |
dc.subject | Facultad de Humanidades y Educación | |
dc.subject | classical science | |
dc.subject | complexity | |
dc.subject | mechanism | |
dc.subject | scientific thinking | |
dc.subject | transdiscipline | |
dc.subject | university | |
dc.subject | Educere: Investigación Arbitrada | |
dc.subject | Artes y Humanidades | |
dc.subject | Revistas | |
dc.title | ¿Pueden la transdisciplina y complejidad ser un conocimiento mayor emergente en la universidad? | |
dc.title | Can transdiscipline and complexity be a greater understanding emerging in University? | |
dc.type | Artículos de revistas |