Artículos de revistas
Humanización de los profesionales de la salud: ¿Lástima o compasión?.
The humanization of health professionals: pity or compassion?.
Registro en:
1690-3226
pp 200202 TRI 298
2244 - 842X
Autor
Rosas Jiménez, Carlos Alberto
Institución
Resumen
Si se quiere humanizar las ciencias de la salud, han de comenzar a humanizarse los profesionales de la salud. Por esta razón, en esta investigación se profundiza en aspectos paradigmáticos que fundamentan y enriquecen el ser compasivo, considerado como un elemento clave en dicho proceso de humanización. Para ello, se ha puesto énfasis en la sensibilidad que se encuentra al fondo de la actitud compasiva. Se ha planteado que dicha sensibilidad involucra el asombro como punto de partida, que conecta con la realidad y que permite encontrarse con la realidad de la persona humana, que a su vez se descubre llamada a la comunión con el otro semejante a ella. De esta manera, se llega a considerar la compasión como un movimiento del corazón, y a partir de allí, se determinan las particularidades y consecuencias de este movimiento para responder a las objeciones que se le hacen a la compasión, principalmente las del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Se ha determinado que sus críticas están dirigidas a una compasión entendida como lástima, mientras que la compasión entendida como movimiento del corazón, se aleja de caer en la sentimentalización de la lástima y da luces para retomar la dimensión positiva que posee la compasión. 128-142 carlosalbertorosasj@gmail.com Semestral If the health sciences are to be humanized, health professionals must first humanize themselves. This investigation deepens in the paradigmatic aspects that enrich and form the foundation of beingcompassionate, a key element in this process of humanization. For this reason, an emphasis has been placed on the sensibility that is found at the base of a compassionate attitude. It is proposed that this sensibility involves wonder as a starting point, which allows one to connect with reality and to encounter the reality of the human person, who in turn discovers himself called to communion
with another like to himself. In this way, compassion is considered as a movement of heart and the particularities and consequences of this movement are determined in order to respond to objections to compassion, principally those of the German philosopher Friedrich Nietzsche. It is determined that his critiques are directed toward a compassion understood as pity, while compassion understood as a movement of heart distances itself from falling into the sentimentalization of pity and helps highlight once again the positive dimension of compassion.