Reina María Rodríguez: from verse to Prose

dc.creatorValdés Rodda, Víctor Manuel
dc.date2015-11-25T09:37:31Z
dc.date2015-11-25T09:37:31Z
dc.date2015-11-25T09:37:31Z
dc.date.accessioned2017-03-03T14:47:14Z
dc.date.available2017-03-03T14:47:14Z
dc.identifier1315-9435
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/41161
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/222976
dc.descriptionReina María Rodríguez (La Habana, 1952) es una de las más importantes poetas cubanas de la actualidad, Premio Nacional de Literatura 2013 y Premio Pablo Neruda 2014. Desde sus inicios literarios, a finales de los 70, su creación se ha caracterizado por el espíritu proteico que la ha llevado de la poesía a la prosa y a la narrativa. Esto también se ha reflejado en la experimentación con constructos letrados y visuales de difícil clasificación. Este artículo tiene como propósito seguir la senda de la autora del verso a la prosa, mediante la identificación de los libros de cambio y el análisis de aquellos en franca tendencia prosaística y aquellos con visibles elementos narrativos. Es el presupuesto de este artículo, además, llamar la atención sobre la otra vertiente creativa de Reina María Rodríguez, resaltar los valores de su escritura horizontal y mostrar algunas de sus características principales, dar pistas, suscitar el interés e incentivar el debate en torno a la narrativa de la autora, menos estudiada hasta el presente a diferencia de su poesía.
dc.description171-192
dc.descriptionvaldesrodda@hotmail.com
dc.descriptionAnual
dc.descriptionReina María Rodríguez (Havana, 1952) is today one of the most important Cuban poets that has won National Literature Prize in 2013 and Pablo Neruda Prize in 2014. From her beginnings in the late 70s, her creation has been characterized by the proteiform spirit that has led her poetry to prose and to narrative. This is also reflected in the combination of text and images in literary constructs of difficult classification. This article aims to follow the path of the author of the verse to prose, by identifying the books of transition and analysis of those books of prose and those with visible narrative elements. It is the budget of this article also draw attention to other creative side of Reina Maria Rodriguez, highlighting the values of the horizontal writing and show some of their main features, to give clues, create interest and encourage debate on the narrative of the author, less studied to date unlike his poetry.
dc.publisherVenezuela
dc.subjectReina María Rodríguez
dc.subjectNarrativa
dc.subjectPoesía
dc.subjectCuba
dc.subjectPostgrado en Literatura Latinoamericana y del Caribe
dc.subjectUniversidad de Los Andes
dc.subjectNúcleo Táchira (NUTULA)
dc.subjectReina María Rodríguez
dc.subjectNarrative
dc.subjectPoetry
dc.subjectCuba
dc.subjectContexto: Dossier
dc.subjectContexto
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.subjectGrupo de Investigación en Literatura Latinoamericana y del Caribe
dc.titleReina María Rodríguez: autora del verso a la prosa
dc.titleReina María Rodríguez: from verse to Prose
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución