Artículos de revistas
Adopción de TIC en la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga, Colombia
Adoption of ICT at the Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga, Colombia
Registro en:
1316-4910
pp199702ME1027
Autor
Aguilar Jiménez, Alba Soraya
Luzardo Briceño, Marianela
Jaimes Carrillo, Ludym
Institución
Resumen
Las Tecnologías de Información y Comunicaciones
(TIC) han marcado un nuevo camino en la formación
universitaria, que ha llevado a las instituciones
a afrontar cambios en la adopción de la tecnología.
Este documento muestra los resultados de un estudio
realizado con docentes y estudiantes de Ingeniería
Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana
Bucaramanga para identificar factores asociados a
la incorporación de TIC desde cuatro perspectivas:
docentes, estudiantes, metodologías e institución. Se
realizó un análisis factorial exploratorio y se calculó
un índice de adopción en función de las perspectivas
estudiadas. Se concluye la importancia del rol docente,
seguido por los cambios metodológicos inherentes
y el compromiso institucional necesario para la materialización
de la adopción. 157-168 alba.aguilar@upb.edu.co marianela.luzardo@upb.edu.con ludym.jaimes@upb.edu.co Cuatrimestral Information and Communication Technologies
(ICTs) have introduced a road to new practices in
university education, which has led institutions to
confront changes in technology adoption. This article
shows the results of a study conducted with teachers
and students of Industrial Engineering at the Universidad
Pontificia Bolivariana Bucaramanga, in order
to identify factors related to ICT incorporation from
four perspectives: teachers, students, methodologies
and institution. An exploratory factorial analysis was
conducted. Adoption rate was calculated based on
studied perspectives. It concludes the importance
of teachers’ role, inherent methodological changes
and institutional compromise required to materialize
adoption.